22 de Septiembre de 2019

Cancún

Municipios pagarán sueldo a los inspectores de Profepa

La dependencia federal firmó convenios con los ayuntamientos ante su insuficiencia presupuestal.

Esta medida no implica que los ayuntamientos tengan la autorización para sancionar, porque únicamente apoyarán en el pago de la nómina. (Paola Chiomante/SIPSE)
Esta medida no implica que los ayuntamientos tengan la autorización para sancionar, porque únicamente apoyarán en el pago de la nómina. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Municipios pagarán sueldo a los inspectores de ProfepaCompartir en Twiiter Municipios pagarán sueldo a los inspectores de Profepa

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los ayuntamientos de Quintana Roo serán los que paguen la nómina de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante la insuficiencia presupuestal de la dependencia federal.

Arturo Abreu Marín, delegado federal en Quintana Roo, dijo que se han firmado convenios con tres municipios: Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, para que estos puedan subsanar los gastos en caso que la Profepa se vea imposibilitada para atender las denuncias.

“Tenemos estos convenios, para que si en un momento dado cualquier falta de personal, ellos nos los van a proporcionar los propios municipios”, dijo.

Aclaró que no significa que los municipios vayan a ser quienes sancionen, porque únicamente apoyarán en lo que refiere al pago de la nómina de inspectores ambientales.

De acuerdo con el funcionario federal, por municipio se tiene un déficit de cuando menos cinco inspectores, es decir, alrededor de 55 en todo el estado.

Sin embargo, aseguró que es una situación que se solucionará el próximo año, una vez que se reconfigure el presupuesto de Egresos.

El presupuesto de 2020 es el que nos va a determinar todo. ¿Quién hizo el presupuesto de 2019?, el anterior régimen; a este le corresponde hacer el del 2020, y en este ya viene personal y toda la estructura de cada delegación”, afirmó.

En cuanto a los recortes presupuestales anunciados a nivel federal, entre ellos el sector del medio ambiente, aseguró que no es un tema de preocupación, pues alegó que antes, el presupuesto estaba destinado para que los altos funcionarios “se lo robaran” y durante esta gestión se destinará a los empleados y actividades de la dependencia.

En cuanto a la investigación de los casos que se denuncian constantemente en Quintana Roo, aseveró que aunque no haya delegado de la Profepa y haya escasez de personal, la dependencia sí está trabajando.

“A mí, Profepa me informa que sí están trabajando, se está parando la delincuencia en esos lugares, la falta de permisos; hay permisos y se están construyendo hoteles sin problema”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name