Municipios saben dónde y cuándo recalará el sargazo

Sedetur cuenta con imágenes de satélite para pronosticar el arribo de las algas.

|
Con las imágenes que proporciona la Universidad de Galveston, Texas, se pueden preparar cuadrillas para prevenir el recale masivo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.-  Para combatir el arribo masivo de sargazo, desde hace un año la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado implementó un programa de contención, gracias a un reporte diario que realiza la dependencia con imágenes de la Universidad de Galveston, Texas, que se encarga de monitorear todo el Caribe para ver cómo y hacia donde se mueve el sargazo en el área, con un pronóstico de tres días.

También te puede interesar: Ayuntamientos, responsables de limpieza de sargazo en playas

“Nosotros tomamos las fracciones de ese satélite qué van a tocar (llegar) porque tienen tres días de ‘forecasting’ (pronóstico), entonces sabemos cómo está el día de hoy, cómo está el día de mañana y cómo va estar el tercer día; sabemos que si a una zona viene un arribazón, tienen que preparar su cuadrilla y esa zona tiene que estar prevenida, eso lo reciben todos los directores de Turismo, todos los directores de asociaciones y todas las personas que tienen que ver con el tema sargazo todos los días”, declaró Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur.

"Lo reciben todos los directores de Turismo... todas las personas que tienen que ver con el tema sargazo todos los días".

Corresponde a las autoridades municipales e incluso al personal de los hoteles, dependiendo la zona, preparar una cuadrilla, pues como mencionó la funcionaria estatal, gracias el monitoreo saben con anticipación si serán afectados por el recale.

“Hay que leer (el reporte), hay que verlo y hay que actuar en consecuencia, es un reporte muy interesante que le permite tomar decisiones a la gente, porque además agregamos diario una fotografía de las 15 playas más emblemáticas de todo el estado, desde Chetumal hasta Holbox, en el reporte se sube una fotografía diario, y las 8 de la mañana reciben en tiempo real, aparece la fotografía de cómo está la playa, en este momento pueden ver si está o no con sargazo; esto les sirve para que organicen sus tiempos, de la gente que tienen que disponer y tomar precauciones”, señaló.

El reporte cuenta con fotos e imágenes de satélite, que recogen de la Universidad de Galveston; en estas se pueden apreciar las manchas de sargazo; para ello la Sedetur dio un curso para que el personal de los ayuntamientos sepa interpretarlas, agregó.

“Es una herramienta para que agilicen su toma decisiones y sepan qué va a pasar en estos tres días, todos los días lo reciben, llevamos más de un año con este programa”, acotó.

De acuerdo con este reporte, no se tiene previsto un arribazón de sargazo a Cancún.

Hace un año, el recale en la zona norte de Quintana Roo se convirtió en un problema para las autoridades municipales, debido a la cantidad que arribó, sin embargo, gracias a las imágenes satelitales la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se preparó y el personal de la dependencia retiró diariamente un promedio de 50 metros cúbicos del alga marina, utilizando maquinaria y mano de obra a través de brigadas de limpieza de la dirección. Las playas más afectadas fueron “Coral”, “Las Perlas” y “Del Niño”.

Lo más leído

skeleton





skeleton