Muralistas de Cancún no deben dar gratis su trabajo; señalan promotores culturales

Indican que el estándar para los artistas que pintan este tipo de obras es de mil 500 y 2 mil pesos por metro cuadrado.

|
Muralistas de Cancún no deben dar gratis su trabajo; señalan promotores culturales / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El costo de un mural está entre mil 500 y dos mil pesos por metro cuadrado, y el material que se utiliza representa el 40 % del costo total de estas obras, sin embargo, muchas empresas, asociaciones y particulares buscan embellecer sus espacios con este tipo de trabajos, pero los quieren gratuitos.

Ytzell Delgado, promotora cultural y representante de Casa Nawala, anunció que su programa de murales en diversos puntos de la ciudad, denominado "Gráfica para la calle", disminuirá sus actividades en 2025. Esto se debe al alto costo que implica realizar los murales y a que, además, la gente los quiere gratis o donados.

Delgado enfatizó que se trata de un trabajo exhaustivo, en el que se requiere mucho material, además de las gestiones necesarias, lo cual no es valorado por las empresas que piden que se realice de manera gratuita.

Indicó que los muralistas de este programa cobran entre mil 500 y dos mil pesos por metro cuadrado, y esa debería ser la tarifa estándar para los artistas que pintan este tipo de obras.

Muralistas de Cancún no deben dar gratis su trabajo; señalan promotores culturales / (Foto: Edgar Balam)

Explicó que en ese precio se contemplan diversas consideraciones, como trabajar a la intemperie, preparar el muro para ser pintado y utilizar pinturas de calidad, cuyo costo no baja de cuatro mil pesos por galón.

"Los materiales, como selladores, brochas, pinceles, pintura en spray y barniz, representan el 40 % del precio por metro cuadrado", señaló.

Esto también incluye una remuneración para el artista, quien invierte entre ocho y doce horas pintando, a menudo bajo condiciones climáticas difíciles, como el excesivo sol y calor de Cancún o incluso la lluvia. Además, cuando las paredes son muy grandes, se necesitan andamios, lo cual complica el trabajo debido a la altura.

"Sería incongruente apoyar proyectos gratuitos cuando lo que estamos promocionando es la generación de trabajos remunerados para artistas urbanos. Esto forma parte de nuestro lema: 'Tú puedes vivir de lo que puedes hacer'".

De acuerdo con Carlos del Castillo, director de Distrito Cancún, los murales urbanos son una buena forma de mejorar la imagen de la ciudad, ya que este arte ayuda a transmitir mensajes positivos tanto a la población como a los turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton