Antes los mataban, ahora los murciélagos son monitoreados en Cozumel
Hasta el momento se han detectado 19 especies en la Isla de Golondrinas.
Cozumel.- Investigadores del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de Cozumel, recopilan datos y monitorean a los murciélagos que existan en la isla, trabajo apoyado por especialistas de la UNAM y Rodrigo Antonio Medellín Legorreta.
Noel Anselmo Rivas Camo, uno de los investigadores del CCEA, reveló que en la ínsula hay por lo menos 19 especies de estos organismos, de los casi 140 que existen en México. No se descarta que en la isla habiten murciélagos que no estén registrados, por lo que el trabajo de monitoreo y clasificación es esencial para actualizar este censo, afirmó.
Medellín Legorreta es conocido en todo el mundo como el Batman Mexicano, por su trabajo de investigación y conservación sobre los murciélagos. Ha visitado Cozumel en dos ocasiones para realizar investigación de campo relacionado con estos animales nocturnos.
Rivas Camo, integrante del equipo de investigadores del CCEA de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), detalló que el trabajo de monitoreo se realiza desde el año 2017, época en la que se comenzó a hacer contacto con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) maneja un censo de 24 especies de murciélagos en Cozumel.
Rivas Camo se capacitó con Medellín Legorreta para hacer el trabajo de campo de monitoreo y registro de la información que se obtienen en los recorridos de Punta Sur y San Gervasio.
Antes los mataban
Aunque no dio cifras dijo que una señal de la difusión sobre la importancia de la conservación de estos animales es que hay reportes de avistamientos de quirópteros en viviendas de Cozumel.
“Antes las personas mataban a estos animalitos por ignorancia y superstición, pero ahora respetan su presencia y piden auxilio para su rescate y posterior liberación”, aseguró.
Los trabajos de monitoreos son continuos y esto es posible gracias al apoyo que se les brinda a los investigadores por parte de la dirección de la FPMC, que encabeza Emilio Villanueva Sosa, manifestó Rivas Camo, quien planteó que gracias a la difusión que se hace sobre el comportamiento de estos animales silvestre se ha podido ir erradicando la mala fama que tienen estos mamíferos alados.
En Cozumel no existe ningún otro organismo público y privado que haga este tipo de investigación.