23 de Julio de 2018

Riviera Maya

Museo de la Prehistoria abre sus puertas 'al mundo'

El recinto tiene una colección de los esqueletos humanos más antiguos de América encontrados en Q. Roo.

Compartir en Facebook Museo de la Prehistoria abre sus puertas 'al mundo'Compartir en Twiiter Museo de la Prehistoria abre sus puertas 'al mundo'

Octavio Maqrtínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La explicación del origen del caballo y el camello en este continente, además de los hallazgos de esqueletos humanos más antiguos de América en la zona norte de Quintana Roo, será de la información primordial que se dará a conocer en el Museo de la Prehistoria, que ayer se inauguró.

Este recinto que alberga más de 15 piezas, réplicas de seres vivos que vivieron en la Era del Hielo, son una muestra de que la región tuvo una actividad importante mucho antes de las primeras civilizaciones mayas.

También te puede interesar: Revelan secretos milenarios de cenotes en la Riviera Maya

“Esto sucedio como seis mil años antes de los mayas, el vestigio más antiguo que se tiene de esta civilización es de hace como cuatro mil años (…) acá albergamos piezas que son replicas con más de 10 mil años de antigüedad”, dijo Eugenio Aceves, director del museo de la Prehistoria en Dos Ojos.

Este proyecto comenzó desde hace seis años pero desde el año pasado se inició con recorridos en el recinto y ayer abrió sus puertas de manera oficial por lo que realizaron una serie de conferencias con los especialistas que se han involucrado en la creación de este espacio, como Alejandro Elizondo Escamilla, espeleobuzo y Jerónimo Avilés Olguín, este último fundador del Instituto de la Prehistoria en América.

“Han sido muchos los que han colaborado en la creación de este proyecto, hasta personas de otros países como de Alemania, dónde hay un Conacyt como la de  México que nos ha ayudado”, dijo Eugenio Aceves.

La inversión para realizar este proyecto fue alrededor de dos millones de pesos que se logró en conjunto con el Instituto de la Prehistoria de América y el ejido Jacinto Pat.

El lugar donde se encuentra, en el Ejido Jacinto Pat, está formado por 175 familias, y es bajo esta comunidad que se encuentra el Sistema de Cuevas Dos Ojos, el tercero más grande del mundo, con más de 80 kilómetros de cuevas exploradas.

“Los museos son espejos, en ellos podemos mirarnos, descubrir cosas sobre nosotros mismos para conocernos mejor. Para saber de dónde venimos y para decidir hacia dónde queremos ir; cada pieza expuesta está llena de información, nos habla de grandes cambios en los niveles de agua, extinción de animales enormes que durante millones de años habían vivido en la Península de Yucatán y en el resto de México que en el museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos,impulsamos el interés la investigación, la exploración y la conservación", recalcó Eugenio Aceves. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios