Abren el Museo del Mestizaje en Chetumal

La presentación se realizó ante autoridades locales y de turismo nacional.

|
En el Museo del Mestizaje de Chetumal se realizó una millonaria inversión. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades de Turismo presentaron el Museo del Mestizaje en Chetumal, en el que se realizaron una millonaria inversión.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, ofreció algunas palabras sobre la cultura del pasado y del presente en la capital del estado.

También te puede interesar: Prevén que el Museo del Mestizaje abra sus puertas en un mes

Dio a conocer la diversidad de la cultural que existe en Chetumal, que espera que sea disfrutada por turistas, visitante y habitantes del municipio de Othón P. Blanco.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio la bienvenida a las autoridades de turismo nacional, así como a las autoridades locales y de cámaras empresariales, entre otros personajes.

Dijo que es un placer que las autoridades estén presentes en este evento tan importante para Quintana Roo.

En la presentación señaló que es necesario impulsar el turismo natural y de aventura en el sur del estado.

(Con información de Joel Zamora/SIPSE)

Previo a la apertura

La parte baja del Museo del Mestizaje, en Chetumal será abierta al público a más tardar en un mes, para lo que se realizará una inversión de tres millones de pesos.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo (Sedetur) en el estado, informó que el museo iniciará operaciones con proyecciones diarias de un video mapping que contará la historia del mestizaje en la pared frontal completa, para lo cual, la secretaría erogó 400 mil pesos, y gestionan ante la Secretaría de Cultura el préstamo de piezas para la exhibición.

Dijo que la semana pasada, la Secretaría de Infraestructura y Transporte hizo entrega-recepción del Museo del Mestizaje a la Sedetur, por lo que se inició con la tramitología para las obras que albergará el lugar, en su primera etapa, proceso jurídico que inició desde abril del año pasado. 

Ya tenemos los recursos para el primero de los productos, el video mapping, y estamos en la gestión de tres millones de pesos para adecuar la primera planta en funcionamiento, el recurso sigue siendo netamente público”, dijo.

Indicó que primero se inaugurarán las proyecciones de la narrativa sobre la historia del mestizaje, proyectado con una cámara, la cual ya tiene la Sedetur; el lugar tendrá capacidad para más de 200 personas.

Agregó que aún se acordará con la Secretaría de Cultura el número de piezas que serán prestadas al estado, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de la entidad.

Vanegas Pérez añadió que entre los tres millones de pesos, se incluyen 700 mil pesos para el funcionamiento del elevador, del primero al tercer piso.

“Posteriormente veremos la posibilidad de que algunos empresarios puedan instalar alguna cafetería, restaurantes o algún otro establecimiento, pero no será dentro del edificio, pero esa situación la veremos más adelante”, señaló.

Descartó la posibilidad de concesionar el Museo del Mestizaje, como en ocasiones anteriores se manejó.

En el edificio se invirtió más de 250 millones de pesos, en tres administraciones estatales, durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, 120 millones de pesos; Félix González Canto, 34 millones de pesos; y Roberto Borge Angulo, 100 millones de pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton