Museo de la ‘Guerra de Castas’ guarda 170 años de historias

El recinto cuenta con objetos como pinturas artísticas, armas, balas, retratos, entre otros.

|
De acuerdo al director del museo, la galería lleva 24 años en funcionamiento. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El museo de la “Guerra de Castas” en la comunidad de Tihosuco del municipio de Felipe Carrillo Puerto, guarda 170 años de historia entre documentos y reliquias.

Carlos Chan Espinosa, director del Museo Cultural Indígena, expresó que la galería lleva 24 años en funcionamiento, mismo que se inauguró en marzo de 1993 en un edificio colonial que igual formó parte de la Guerra Social Maya y era habitada por los españoles.

También te puede interesar: Abren museo Frida Kahlo en Playa del Carmen

Agregó que el edificio, al igual que los objetos que se exponen en sus entrañas, son origen del año del 1847, fecha en la que inició el conflicto entre el gobierno, indígenas, mestizos y criollos, surgido de una ideología racial de inferioridad indígena y superioridad blanca.

“Cuando se empieza a consolidar el museo, era un edificio que estaba completamente en abandono, al tener la iniciativa de habilitarlo como tal se empezó a conseguir la Infografía a través de nuestros antiguos, objetos que formaron parte de una lucha y marcó el surgimiento de Quintana Roo”.

Señaló que para enriquecer la museografía se tienen objetos como son pinturas artísticas, armas, balas, retratos, entre otros elementos que aluden a la época y le dan contexto a cada una de las manifestaciones que surgieron durante ese trayecto hasta la actualidad y se usaban comúnmente.

Puntualizó que el espacio cuenta con cuatro salas de las cuales se enfocan directamente en enaltecer el surgimiento de la lucha, que se desenvuelven entre escritos y cada uno de los elementos que los galardonan y le dan más vida a la parte esencial de los “Mayas rebeldes”.

Chan Espinosa señaló que el museo se encuentra abierto para todo público de martes a domingo con un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, asimismo invitó a las personas interesadas en conocer más de la historia que asistan a la comunidad y apoyen la cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton