Museos de Chetumal se mantiene en jaque por la pandemia

A fines del año pasado, cuatro de los centros de desarrollo que hay en Chetumal apenas recibieron 3 mil 401 personas.

|
Museos de Chetumal se mantiene en jaque por la pandemia [Foto: Wikimedia Commons]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los cuatro museos de Chetumal están muy lejos de recuperar el número de visitas presenciales registradas antes de la pandemia, al cerrar 2021 con tan solo tres mil 401 personas.

Estadísticas del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), revelan que el año pasado el Museo de la Cultura Maya, Museo de la Ciudad y Museo del Faro, así como de la Maqueta de Payo Obispo, fueron visitados por apenas 22 mil 717 personas.

El Museo de la Cultura Maya fue el que registró la mayor afluencia de visitantes, seguido de la Maqueta de Payo Obispo y Museo de la Ciudad, mientras que el Faro no contabilizó ni una sola persona. Los museos de la Cultura Maya, de la Ciudad y Maqueta Payo Obispo pertenecen al ICA del estado, y el Museo del Faro, a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Museos de Chetumal se mantiene en jaque por la pandemia [Foto: Eduardo Morales]

Museos sobrevivieron gracias a eventos virtuales

Los reportes del ICA revelan que para mantenerse vigentes y compensar la ausencia de visitantes en los museos durante la pandemia, se llevaron a cabo diversos eventos virtuales.

En los museos, los visitantes conocen la cultura e historia de Quintana Roo, desde sus raíces mayas hasta su actual cosmopolitismo, admirar exposiciones pictóricas y artesanales que se exhiben en las diferentes salas.

Museos de Chetumal se mantiene en jaque por la pandemia [Foto: Eduardo Morales]

Durante 2020, los museos de la capital del estado fueron visitados por 22 mil 717 personas, mientras que en 2019 registraron la afluencia de 41 mil 933 turistas. Los cuatro sitios se ubican en el primer cuadro de la ciudad.

El Museo de la Cultura Maya está distribuido alrededor de un jardín central flanqueado por altos y amplios corredores, que dan acceso a las salas de exhibición. La sala permanente está exclusivamente dedicada a la milenaria cultura maya.

El Museo de la Ciudad ofrece un panorama de las etapas históricas de la región abarcando la civilización maya, la Colonia, la Guerra de Castas, la influencia arquitectónica británica en Payo Obispo y el paso del huracán Janet, entre otras.

Museos de Chetumal se mantiene en jaque por la pandemia [Foto: Eduardo Morales]

La Maqueta de Payo Obispo brinda al visitante un panorama a través de maquetas, fotografías y fichas informativas, de la arquitectura y el estilo de vida en el Payo Obispo antiguo, hoy Chetumal.

El museo del Faro guarda la historia de la navegación en la región, cómo funciona un faro, la vida de don Federico R. Alcérreca (quien fuera responsable de la construcción de la estructura que hoy en día lleva su nombre), los distintos faros que se encuentran en Quintana Roo, así como también probar un pequeño simulador náutico muy similar a un videojuego.

TE PUEDE INTERESAR:

Cancún estrena museo

Museo de Ripley abre sus puertas en Cancún

Cumple tres meses la exposición de La Señora de las Palmas hallada en Tulum

Lo más leído

skeleton





skeleton