Música de Navidad

Es increíble cómo al escuchar Campana sobre campana, o Jingle Bells desde mitad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es increíble cómo al escuchar Campana sobre campana, o Jingle Bells desde mitad del mes de noviembre automáticamente pensamos en Navidad. La música tiene el poder de evocar recuerdos, mucho más que cualquier anuncio de Navidad.

Aquí en nuestro país, la Navidad comienza en los supermercados desde octubre. En Europa la Navidad comienza a celebrarse antes a partir del 5 de diciembre como en Praga o en Alemania.

En España hace unos años era el sorteo de Navidad del día 22 de diciembre lo que daba paso a la Navidad, ahora no, son las tiendas y sobre todo la música de Navidad lo que nos recuerda que la Navidad ya comenzó.

En grandes almacenes, tiendas, bares, restaurantes, en la calle, suenan los villancicos de Navidad, alegres musiquillas que recordamos de pequeños o modernas melodías de Navidad que  se han convertido en bandas sonoras del espíritu navideño.

No son los turrones, ni los adornos ni el árbol de Navidad, es la música de Navidad la que al escucharla nos evoca nuestro pasado, momentos vividos en la niñez o juventud asociados a los villancicos.

Las emociones positivas que tenemos en la memoria, aún pequeños detalles se pueden evocar mejor si se asocian a la música. Este hecho puede ser especialmente importante en épocas que asociamos con vacaciones como Navidad.

Todos los niños aprenden que la Navidad es una época donde se reúne la familia, hay regalos, sorpresas, atenciones, besos y en todo eso los villancicos y la música de Navidad siempre están presentes asociados a momentos de felicidad.

Adeste Fideles es una bonita canción pero puede que a muchos les traiga más recuerdos escuchar Noche de Paz o Pero mira como beben los peces en el río, sobre todo si los cantaban en su niñez.

Escuchar canciones queridas evocan circuitos de recompensa del cerebro causando liberación de dopamina, esto nos causa una sacudida interna de satisfacción, aunque esto dependa del contexto seguramente no sentiríamos lo mismo al escuchar nuestro villancico favorito en pleno agosto.

La relación entre la música y la memoria es positiva. Si quieres disfrutar más el espíritu navideño, no te olvides: escuchar o cantar algún villancico que te guste será un recuerdo entrañable que incorporarás a tu memoria. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton