Música y tecnología
La tecnología musical es un campo de conocimientos que se enfoca en el uso de cualquier dispositivo...
La tecnología musical es un campo de conocimientos que se enfoca en el uso de cualquier dispositivo, mecanismo, máquina o herramienta física o en software por parte de un artista para hacer o interpretar música, para componer, anotar, reproducir o grabar obras musicales, para analizar o editar música, o para crear lo que uno desea.
Esto ha traído sin duda un aceleramiento del proceso de producción musical, mayor calidad, pulido de sonido, nuevos procesos creativos, e incluso, nuevas maneras de interpretar.
Estos son algunos de los beneficios de las tecnologías que continuarán sin duda, marcando la historia de la música.
La relación entre música y tecnología es tan estrecha que ha transformado profundamente no solo las estructuras de creación, producción y consumo musical, sino que es un estímulo generativo incesante del escenario educativo y cultural en el que vivimos.
¿Recuerdan cuando poníamos la aguja del tornamesa en un disco LP, o embobinábamos un cassette con un bolígrafo? Esto ya desapareció, y el reinado del cassette comenzó a decaer con la consolidación de la tecnología digital.
El disco compacto (CD), que se basa en la lectura de un disco giratorio a partir de un láser, se había lanzado en 1982. Hoy por hoy ya hasta desapareció el disco compacto.
Recuerdo en 1980 cuando me presentaban la nueva línea de órganos Yamaha, decíamos que ya estaba todo inventado, pero cada año era lo mismo, y ahora, en 2023, mi capacidad de asombro no deja de admirarse por todo lo que ha pasado por mis manos de tecnología en lo que a música se refiere.
Nunca soñé con tener un piano en la casa de ustedes, que pudiera subir al automóvil y llevármelo a una fiesta, que fuera compacto, que no pesara, que no se desafinara y que sonara como el mejor modelo de Steinway & Sons.
Poder escribir música en la computadora y comprobar cómo suena antes de que sea ejecutada por la orquesta. Los músicos podemos hacer eso, pero siempre habrá cosas que corregir y esto nos ayuda a hacer las cosas más rápidas y mejor.
Llevo más de 50 años en este negocio y nunca había estado tan asombrado de las últimas innovaciones, no sólo en la música, sino en todo. Lo único que pienso, es que nos ayudan mucho en la creación, pero no están para suplir al artista ¿ustedes que opinan? Hasta la próxima semana.