Músico de orquesta

Aquí en Quintana Roo recibo muchas peticiones de gente que desea ser miembro de una orquesta ...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aquí en Quintana Roo recibo muchas peticiones de gente que desea ser miembro de una orquesta por el simple hecho de que les gusta la música y saben tocar un instrumento.

Cuando la respuesta de mi parte es no, las personas se sienten ofendidas y discuten sin conocimiento de causa, conceptos que verdadera[1]mente desconocen.

Un músico de atril en una orquesta tiene una preparación que va desde niños y en la adolescencia pueden entrar a un nivel propedéutico que tiene tres años de duración, y habiendo acreditado satisfactoriamente ese nivel, pueden entrar a la licenciatura que tiene una duración de 8 semestres.

Todo mundo piensa que el músico estudia su instrumento y el tedioso solfeo (como le dicen), pero no, esto va más allá.

Materias como solfeo y entrenamiento auditivo, introducción al lenguaje de la música, apreciación musical, italiano, historia del arte, historia de la música, contrapunto, armonía, conjuntos corales, conjuntos instrumentales, música de cámara, espacio social de la música, psicopedagogía de la música, teoría y análisis musical, filosofía del arte, prácticas docentes, piano como instrumento complementario, y el infinito y más allá.

Como se pueden dar cuenta, el estudiar música inicia desde una edad muy temprana y requiere el estudio de toda la vida. La orquesta es la empresa perfecta porque no acepta improvisados en ninguno de sus lugares.

No cabe la gente con cierta preparación o alguna preparación. Esto es de profesionales y no de amateurs. La vida de una orquesta consiste en ensayar de lunes a jueves tres horas, el viernes es el ensayo general, el mismo viernes por la noche es el concierto y en algunos casos el domingo en matiné, se repite el programa fuera de un teatro para acercar esto a más gente.

El lunes se repite la historia con diferente repertorio y hasta posiblemente con un director huésped o invitado. Entonces no hay espacio para estudiar hasta que me salga.

El músico de una orquesta sabe lo que se va a ejecutar esa semana en el primer ensayo de la semana y así sucesivamente.

Se lee la música “a primera vista” y significa tocar todas las notas que de la partitura como ahí lo indica y con las indicaciones que el director indique. Así que el grado de preparación requerido es de por lo menos ser pasan[1]te de la carrera. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton