Dejan impune daño al manglar en Punta Esmeralda

Se ha sorprendido a quienes lo realizan, pero no se les remitió ante las autoridades.

|
Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sólo les han exhortado e estas personas a abandonar las instalaciones. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Tres ciudadanos en los últimos 15 días, han sido detectados dañando el mangle en Punta Esmeralda, playa con el distintivo Blue Flag; sin embargo, no han sido remitidos ante las autoridades a pesar que la especie es protegida.

De acuerdo con Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sólo les han exhortado a abandonar las instalaciones, aunque el mangle es una especie que se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana -059.

También te puede interesar: Ayuntamiento carece de ‘armas’ para impedir tala de mangle

Explicó que estas personas han dañado el mangle al colgarse de sus brazos o bien al amarrar hamacas en ellas, por lo que han desgajado  algunas partes de la especie. El funcionario dijo que tolera estas acciones porque apenas se están adecuando en el inicio de la administración municipal.

Estas acciones, en detrimento de la especie, han ocurrido en las primeras dos semanas de la presente administración municipal.

“Con nosotros han sido tres ocasiones que ha pasado esto con el mangle, llegamos a platicar con ellos, no se puede hacer eso (…) entonces ya lo entienden, ya están un poquito más concientizados”, dijo Gavia Díaz.

Es precisamente uno de los objetivos de la playas con el distintivo Blue Flag, educar a la población en cuestiones ambientales, por ello el funcionario adelantó que recibirán en los siguientes días la visita de los representantes de Blue Flag México para presentar un informe de la situación que guarda la playa Punta Esmeralda, la cual continúa con su bandera azul izada.

En esta semana, inspectores de la Zofemat tomaron nota sobre un club de playa en ese tramo costero, que colocó piedras sobre la duna, con el objetivo de delimitar su zona de concesión. En este tema, Ulises Gavia aseguró que el particular ya retiró las piedras pero analizan con su equipo jurídico si interpondrán una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por posibles daños.

Lo más leído

skeleton





skeleton