Suspenden de nuevo el nado con tortugas en Akumal

La zona norte de esta Bahía alberga una congregación permanente de quelonios.

|
La medida se toma para proteger el desove, alimentación y descanso de las tortugas. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la suspensión temporal de nado y buceo libre con tortugas marinas en el Área de Refugio Bahía de Akumal.

En un comunicado, detalló que la medida es con el fin de proteger el desove, alimentación y descanso de las tortugas verde (Chelonia Mydas) y caguama (caretta careta), durante este mes, informa Notimex.

También te puede interesar: Profepa confirma que hotel no tiene permiso para liberar tortugas

Recordó que la zona norte de esta Bahía alberga una congregación permanente de tortugas marinas que se alimenta de los pastos marinos y utiliza la totalidad de áreas de refugio para el cortejo y apareamiento de mayo a octubre.

Por ello, es necesario establecer horarios, así como una suspensión durante una temporada del año, además de fomentar buenas prácticas para el alistamiento de los quelonios de manera segura.

Recordó que en abril pasado, la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat, reanudaron las actividades de nado regulado mediante el otorgamiento de permisos y el establecimiento de reglas para el desarrollo de esta actividad.

Por lo anterior, la Conanp destacó que es importante recordar que a partir del 1 de octubre, cuando se reanuden actividades, se debe cumplir con una serie de normas, entre las que destaca el horario de 9 a 17 horas, de martes a domingo.

Adelantó que una vez que se reanuden las actividades recreativas, el 1 de octubre, se debe cumplir con diversas normas como mantener una distancia mínima de las tortugas de tres metros y un tiempo de observación de cinco minutos.

Además, se deben respetar sólo las rutas establecidas por la Conanp; en grupos de seis personas más un guía autorizado y certificado; con equipo obligatorio: tubo de respiración, visor, aletas cortas y chaleco salvavidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton