Limitan a 80 mil turistas el nado con tiburón ballena

Esta decisión ha sido consensuada con los prestadores de servicios turísticos.

|
Indican que esta cantidad de nado con tiburón ballena es considerada como una carga turística responsable. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El nado con tiburón ballena para la temporada de este año estará limitada a solo 80 mil visitantes, una cantidad considerada como carga turística responsable, y que ha sido consensuada con los prestadores de servicios turísticos.

Emanuel Minin Herrera, responsable del proyecto de Manejo Sustentable del Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano, indicó que al programa de manejo de la Reserva del Tiburón Ballena se suma por primera vez, en este año, el plan de manejo del Área Natural Protegida (ANP) del Caribe Mexicano que ayudará a mantener un turismo responsable en esa actividad.

“Año con año hacemos reuniones para que en la temporada se hagan los mecanismos para hacer las actividades de nado de manera responsable, sin sobrepasar una carga establecida de 80 mil turistas por temporada, que es el dato más fresco que tenemos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y que ahora será más visible con el programa de manejo de la ANP que seguramente nos dará más elementos positivos para la regulación”, indicó.

Una de las razones para no sobrepasar esa cantidad de personas, es que la misma Conanp, investigadores de instituciones académicas y de organizaciones no gubernamentales como Pronatura, realizan estudios científicos sobre el tiburón ballena.

“Trabajamos con prestadores de servicios de cuatro localidades que es Chiquilá, Holbox, Cancún e Isla Mujeres, que es donde se concentra el mayor número, si no es que todos, de prestadores de servicios, y a todos ellos los sensibilizamos con información científica acerca de la importancia de hacer nado responsable, no solo para el medio ambiente sino para la economía duradera de ese sector”, dijo.

Las campañas de concientización se extienden más allá de las cuatros localidades donde se hace el nado con tiburón ballena, y como muestra se inauguró ayer una exposición fotográfica llamada El Gigante de los Mares del artista Gustavo Costa, y que durará hasta el 10 de abril en el Planetario Sayab.

Lo que buscamos es sensibilizar al público en general para conocer la importancia de prácticas turísticas responsables en el nado con el tiburón ballena, y poder conservar la especie durante muchos años”, expresó Minin Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton