Naranja dulce, por las nubes

El cítrico se cotiza a 180 pesos la caja, un precio histórico para una zona productora.

|
Comerciantes afirman que las personas que acuden a comprar se asustan cuando escuchan el precio de la fruta. (Foto: Tony Blanco / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco  / SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- El precio de la naranja dulce en José María Morelos, se cotiza en 180 pesos la caja, lo cual es histórico, considerando que por ser una zona productora de cítricos los precios más altos fueron de 80 pesos la caja.

El elevado precio ha provocado que los morelenses dejen de comprar, porque el kilo ha alcanzado los 12 pesos y para ellos es mucho. Lo más que pagaban era ocho pesos.

Paulina Chablé Hau, comerciantes de frutas y verduras desde hace más de 20 años en Morelos, mencionó que en épocas de abundancia, había mucha naranja dulce, agria y limón, los costos eran muy accesibles y las familias adquirían con facilidad los productos del campo, no obstante el precio que alcanza la naranja dulce nunca antes se había visto.

“Esta naranja está a 180 pesos la caja y no es de por aquí, creo que la traen de Tabasco o Chiapas, por ahí y por eso está muy caro, creo que es por la sequía de los últimos años y la mata de “china” ya no se da en los pueblos, y cuando hay la traen de Yucatán, pero ahorita ni ahí hay”, señaló.

Dijo que las personas que acuden a comprar se asustan cuando escuchan el precio de la fruta, porque en años anteriores se podría encontrar entre 30 pesos y 60 pesos la caja. “Pues como está muy cara ya no se vende, tampoco hay producción local y se está trayendo de otros lados”.

Por su parte, Miguel Hernández, que tiene un puesto de frutas en la avenida principal, coincidió en señalar que la naranja dulce está escasa en la región por la sequía de los últimos años, este año esperan una situación similar y si habrá, será poca la producción.

Ambos coincidieron al manifestar que mientras el producto local no salga al mercado, difícilmente bajará el precio, incluso, temen que aumente hasta llegar a los 200 pesos, incosteable para los morelenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton