Náuticos anticipan afectaciones en Cancún por varios impuestos durante 2025
La asociación puso de ejemplo el aumento del 100% en las tarifas de entrada a las Áreas Naturales Protegidas.
El 2024 fue considerado como un año atípico para toda la industria turística, debido a la variedad de eventos deportivos, elecciones y eventos meteorológicos, lo que causó que el sector náutico viviera uno de sus peores años con más de 90 días de puerto cerrado, situación que no parece mejorar para el 2025 por los aumentos en impuestos y otras tarifas.
De acuerdo con un comunicado realizado por los Asociados Náuticos de Quintana Roo, el inicio de 2025 traerá una serie de incrementos en costos, impuestos y tarifas que afectarán seriamente la operación de la industria turística del estado, y que además traerá problemas a la competitividad del destino frente a otros referentes mundiales.
La asociación puso de ejemplo el aumento del 100% en las tarifas de entrada a las Áreas Naturales Protegidas, el aumento del 12% al salario mínimo, impactando las contribuciones realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y otros costos de nómina relacionados.
Otros de los factores citados, es que la inflación continúa aumentando, así como los incrementos en impuestos y tasas municipales, estatales y federales, acompañando a un impuesto de 50 pesos por persona para participar en actividades acuáticas con animales y una nueva tarifa de licencia de 271 pesos por persona para pesca deportiva.
En el comunicado la asociación destaca: “la necesidad de planificación y gestión eficiente para enfrentar estos desafíos”, así como hacer un “ llamado a los asociados, autoridades y actores relevantes a buscar soluciones conjuntas que aseguren la sostenibilidad de los servicios turísticos y los recursos naturales que son la base de esta industria”.
Es importante recordar, que a estos aumentos se le suman las navieras, quienes empezarán a cobrar 5 dólares a cruceristas a partir del primero de enero, sumado al impuesto del Derecho de No Residente, el cual continúa en negociaciones y tiene fecha para aplicarse a partir de mediados del 2025.