Náuticos de Q. Roo preparan 21 esculturas para hundir en la zona de ‘El Meco’
Con estas esculturas buscan crear una sala bajo el mar para atraer turismo, y quitar la presión a los arrecifes naturales.
Los náuticos de Quintana Roo a finales de mayo estarán hundiendo 21 esculturas submarinas al mar, en la zona de El Meco para así detonar más atractivos y actividades para darle un respiro a la zona arrecifes del lugar.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, detalló que serán esculturas que llegarán de Ciudad de México y que fueron donaciones, con ello crear una sala bajo el mar para atraer turismo, y quitar la presión a los arrecifes naturales, siendo un proyecto que era una prioridad y que ahora estarán complementando.
“Van a tener insertos de corales para así tener una mayor restauración, siendo un proyecto de la mano con un centro ecológico de la Ciudad de México, de esta manera aprovechar el permiso que se dio por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de arrecifes artificiales”, explicó.
Mencionó que las inversiones que estarán realizando son privadas ya que son tres trailers que llegan desde el centro de la ciudad hasta Cancún, por lo que esperan que sea un proyecto importante.
La finalidad es disminuir la carga en los arrecifes naturales y contemplan al menos traer beneficios en 10 o 15 años, por ello la creación de los arrecifes artificiales.
“Es un proyecto integral en el que después de sumergir las esculturas, se buscará trabajar en la zona de Isla Mujeres para sumergir algunas embarcaciones y avionetas y crear otro salón para que los pescadores que sacan carnada viva cerca de los arrecifes ya no lo hagan, se enfoquen solo en esa zona”, explicó.
El trabajo es desde los Asociados Náuticos y los hundimientos no estarán operando bajo el nombre de MUSA, que inició este proyecto de sumergir esculturas.
Una vez que logren sumergirlas comenzará la promoción del nuevo proyecto para atraer más visitantes que gustan de practicar actividades náuticas, pero ahora ayudando también al medio ambiente.