Náuticos de Quintana Roo ven sombrío panorama en 2025
Empresarios dicen que ya comenzaron a vender barcos y marinas, pues no esperan que aumente el turismo.
Ante un año complicado y la proyección de que en 2025 el turismo no tendrá un incremento importante, las empresas náuticas han comenzado a vender embarcaciones y algunas marinas, explicó el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán.
Detalló que los socios han informado sobre estas medidas que están tomando con la finalidad de seguir a flote, considerando que van a cerrar con más de 90 días de puerto cerrado, así como una disminución de turismo que se reportó.
Comentó que este 2025 vendrá una serie de incrementos, entre los que destacan el del 100% en el precio de entrada a las áreas naturales protegidas; el aumento del 12% en el salario mínimo, con un impacto directo en las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros costos laborales asociados.
La inflación. El impuesto sobre las erogaciones por participar en actividades con animales acuáticos, que será de 50 pesos, así como el cobro por permiso para pesca deportiva, de 271 pesos por persona.
Estos incrementos y las afectaciones de un año complicado es lo que pone a las empresas a establecer acuerdos para no verse afectados y seguir operando de una manera viable. “Estos cambios representan una amenaza para la competitividad y viabilidad de las empresas dedicadas a esta actividad, fundamental para la economía local y el bienestar social de la región”, detalló.
Detalló que están reportando un buen cierre de año, debido a que incrementó el turismo; pero siguen los frentes fríos que afectan la operatividad de todas las actividades.
TE PUEDE INTERESAR:
Van 87 días de puerto cerrado; náuticos, los más afectados en Q. Roo
Náuticos anticipan afectaciones en Cancún por varios impuestos durante 2025
Náuticos esperan incremento de servicios por posadas y cenas decembrinas en Cancún