Navidad y Año Nuevo no mejoran ocupación en los hoteles de la Riviera Maya

El pico máximo de ocupación en los centros de hospedaje en lo que va de diciembre fue de apenas 34.5 por ciento.

|
(Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La magia de la Navidad y víspera de Año Nuevo no llega a los hoteles de la Riviera Maya. La ocupación hotelera en lo que va de diciembre apenas alcanza 29.3% de promedio diario; con un pico máximo de 34.5% el pasado 20 de diciembre.

De acuerdo con la actualización estadística del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la ocupación en el destino el pasado 24 y 25 fue del 28% y 29.2% de manera respectiva, en 48 mil 52 cuartos de hotel.

El último registro actualizado corresponde al día lunes 28 de diciembre, cuando la Riviera Maya se encontraba a un 32.7% de ocupación; en comparación con el año pasado, cuando el destino se encontraba en condiciones normales y sin ninguna restricción sanitaria, en esa misma fecha registró un 87.7%.

En 2019 la Riviera Maya cerró en una ocupación promedio diario en diciembre con  un 80.1%; mientras que el pico de hospedaje lo alcanzó el día 31 con un 94.1%, mientras que el más bajo fue el 12 de ese mes de aquel año con un 73.4%.

Ahora, en diciembre de 2020, el porcentaje más bajo de ocupación lo ha registrado el pasado 9 y 10, con un 25.2% en ambos días.

La Secretaría de Turismo en el Estado permitió que los hoteles que cuenten con la Certificación en Protección  y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas puedan llegar hasta 80% máximo de ocupación. 

Se esperaba que la ocupación en la Riviera Maya alcanzara 62 por ciento en diciembre de 2020

La titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, había adelantado antes de Navidad que con esta medida prevén llegar a un 62% de ocupación y obedeció implementarla a que los centros de hospedaje tenían reservaciones para estos días.

Antes de esta disposición, los hoteles de la Riviera Maya sólo tenían permitido rebasar el máximo de ocupación del 60% que imponía el semáforo epidemiológico color amarillo, con el cual se mantiene la entidad desde el pasado mes de septiembre, cuando se encontraba en semáforo epidemiológico color anaranjado, el que, a su vez, sólo permitía un máximo del 30%.

En general, el 2020 ha sido el año con menor ocupación en la historia del destino que empezó a tener su declive de ocupación desde marzo pasado cuando llegó a un 2% de afluencia en el inicio de la contingencia sanitaria. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

¿Qué pasó con Sancho, el burro que aparece bebiendo alcohol en un hotel de Tulum?

Rechazan hoteles de Cancún alza del Impuesto al Hospedaje

Playa del Carmen: Alcanza Riviera Maya apenas 26.5% de ocupación promedio en noviembre

Lo más leído

skeleton





skeleton