Navío encallado en Tulum, 'dolor de cabeza' para Zofemat

Luego de meses, el ‘Lemanja’ quedó rodeado de sargazo. El dueño ‘se fugó’ del país.

|
El velero se encuentra lleno de sargazo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- Luego del exhorto de la Capitanía de Puerto para retirar el velero “Lemanja” varado desde septiembre del año pasado, la Zona Federal Marítimo Terrestre busca alternativas para retirarlo sin causar daño ambiental, indicó el director de la dependencia, Amed Gómez Blancas.

El propietario de la nave ya no está localizable, era de nacionalidad argentina. La zona donde se encuentra es precisamente uno de los puntos de la costa que más acumulamiento de sargazo presenta, misma que se encuentra ya en el interior del velero.

También te puede interesar: Verifican encallamiento de velero en playa Santa Fe

La dependencia municipal está en espera del dictamen de la Semarnat respecto a la factibilidad de retirar esa nave, sin que se tenga algún efecto negativo sobre el sitio donde se encuentra. Explicó que se pretende retirar con grúa, pues no hay otra forma de removerlo.

En días pasados, personal de la capitanía de Puerto de Playa del Carmen, realizó un exhorto para que la Zofemat busque alternativas viables para trasladar lo que queda de este velero, anclado desde hace alrededor de ocho meses en la playa Santa Fe, cerca de la zona arqueológica de Tulum.

En el transcurso de los ocho meses que lleva estancado, primero fue la arena que ingresó al interior y ahora con los recales de sargazo, el alga ha ocupado todo el interior, lo que aunado al peso del agua que ha absorbido la madera, no se ve otra forma para lograr su rescate. La embarcación alcanza unos 30 pies de eslora.

De esta forma, si las autoridades competentes lo permiten, es posible retirar del sitio esta embarcación, y en un plazo de 15 días se habrá logrado cumplir con las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

El velero denominado “Lemanja” tuvo varios intentos para retirarlo. Su propietario, Facundo Jáuregui, dijo en su momento que la Secretaría de Marina apoyaría con un remolque, lo que no ocurrió. Contratar una grúa no estaba dentro de sus posibilidades económicas.

El fuerte oleaje arrastró la embarcación a la orilla luego de anclar el 24 de septiembre pasado, en una escala antes de continuar hacia la costa de Belice, pero no contaba con que la marea lo arrastraría a la orilla. Estuvo anclado unos 300 metros mar adentro.

Lo más leído

skeleton





skeleton