Industria vital, en terapia intensiva

Las empresas consiguen préstamos y los utilizan para liquidar compromisos adquiridos.

|
Hace falta en el estado una diversificación en productos y servicios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los problemas que atraviesa la industria de la transformación en la entidad han llevado a que empresas adquieran préstamos para pago a proveedores, gastos operativos o compra de mercancía, en lugar de usarlos para modernizar o  acondicionar los negocios, lo que incluso mantiene una cartera vencida del 13% del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo (Fofinqroo). 

Juan Manuel Razo Trigueros, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Cancún, explicó que en el 2013 otorgaron créditos a 22 empresas a través del Fofinqroo, de las cuales ocho fueron a empresas relacionadas con el comercio, ocho de industria, y seis de servicios. Detalló que el 72% de los créditos fue utilizado para liquidar compromisos adquiridos,  el 28% restante lo usaron las empresas  para modernizar equipo (adquisición de maquinaria, vehículos, mobiliario y  construcción) u acondicionar los locales. Cada empresa recibió 122 mil pesos.

Isaac Reza Martínez, ex presidente de la Canacintra, agregó que hace falta en el  estado una diversificación, ya que se enfocan sólo al sector servicios. Además de que en la zona norte del estado la tierra es cara, lo que detiene a inversionistas a comprar aquí para la apertura de un negocio, “prefieren irse a Campeche y Yucatán y formar empresas relacionadas con la industria, lo que detiene el crecimiento de este sector”

De acuerdo con la Canacintra, en el 2013 el monto de préstamo fue de dos millones 622 mil pesos, 62 mil pesos más que en el 2012 aunque el número de créditos fue menor, ya que hace dos años se entregaron 37 créditos y en el 2013, 22.

Reza Martínez explicó que otro factor que castiga a dicho sector es el pago de hasta seis meses de retraso por algún servicio o venta de un producto. Dijo que son los hoteleros los que más realizan este tipo de pago y llevan al empresario a financiar y adquirir préstamos con una línea amplia de pago y tasas altas. A través de Fofinqroo se otorgan tasas del 18% en un pago promedio de 36 meses.

El entrevistado mencionó que una zona industrial detonaría mayor accesibilidad en costos  y mejor infraestructura. Actualmente la Canacintra tiene 350 agremiados aunque hace ocho años la cámara estaba conformada por más de mil 500, cifras que ha dado a conocer el actual presidente en Cancún, Raúl Flores Roldán, quien señaló que cada año el 10% de las empresas han cerrado.  

Razo Trigueros explicó que la expectativa para el 2014 es dar más de 30 apoyos por una suma de más de 15 millones de pesos, en su mayoría ser entregados a partir del segundo semestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton