Piden regreso de marinos a la ribera del río Hondo

Advierten falta de vigilancia contra el tráfico ilegal en la frontera con Belice.

|
existen destacamentos, en su mayoría abandonados, de la Semar y del ejército mexicano en varias comunidades. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo- Los habitantes de la comunidad de Allende piden que regrese el destacamento de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que desapareció hace una década en la zona, para evitar el tráfico ilegal en la frontera con Belice.

Irma Serrano Cabrera, habitante de la comunidad indicó que hace aproximadamente 10 años fue abandonado el destacamento de la Semar, que estaba justo en la entrada de la comunidad de Allende y desde entonces no existe vigilancia para frenar el tráfico ilegal que se da a través del río Hondo.

Explicó que aunque las personas que vienen de Belice no causan problemas a la comunidad, solamente hay incertidumbre porque a la orilla del río bajan camionetas cargadas, y se desconoce qué es lo que están cruzando de un lado al otro de la frontera.

También te puede interesar: Reses, gallinas y guajolotes... ladrones ¡se llevan todo!

“Cuando los marinos estaba aquí, había más seguridad, el río sólo se utilizaba para ir a pescar y nadar, ahora da miedo acercarse por temor de ver algo que no debiera uno”, comentó.

Además, el edificio que el ejido dio a la Semar, ahora es centro de reunión de personas que se dedican a ingerir bebidas embriagantes y alguna droga, además que se cree que ahí llevan los ladrones las cosas que se pierden en el pueblo.

José Martín Villa, presidente del comisariado ejidal de Cocoyol, dijo que se cuenta con vigilancia por parte de la zona naval y es mínimo el personal que está en este ejido, pero los pobladores le han comentado, que es necesario que regrese el pelotón de la zona naval que estuvo instalado en años anteriores.

Dijo que además se necesita mayor patrullaje por parte de las fuerzas castrenses, para poder disminuir la delincuencia que se ha propagado en los últimos años, y los posibles delitos del fuero federal que se puedan presentary que además ha dejado una mala imagen de la comunidad que denominan como peligrosa, pero que en realidad la que vive ahí es gente trabajadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton