Productores buscan 'enchilar' a japoneses y chinos

Solicitan 8.8 millones para impulsar la producción y venta del chile habanero.

|
El chile habanero tiene muchos usos a nivel mundial, con gran demanda en Japon y China.(Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Productores de chile habanero solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 8.8 millones de pesos para incursionar en la transformación de su producto y no depender de la comercialización a granel.

Los recursos serán para la instalación de una planta de extracción de capsaicina en Felipe Carrillo Puerto que tendría un costo de cuatro millones de pesos, de acuerdo con Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas.

También te puede interesar: Cosecha de habanero, una opción de ingresos para familias de X-Hazil

“Estamos hablando de una micro empresa que se dedique a extraer dicha sustancia, que tiene muchos usos a nivel mundial, pero principalmente lo estamos pensando para atender la demanda de países como Japón y China que utilizan mucho ese producto”, mencionó el entrevistado.

Los otros 4.8 millones de pesos, dijo, corresponden a los proyectos de cuatro centros de transformación del chile habanero, de 1.2 millones de pesos cada uno, que tienen como objetivo elaborar productos que puedan ser comercializados directamente al usuario final.

Dichos módulos estarían ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, lo anterior luego de que los productores se han dado cuenta que el verdadero del chile habanero, es la colocación en el mercado de productos ya transformados.

En este caso, los módulos de transformación, serían centros equipados con las maquinarias necesarias tales como deshidratadoras, despulpadoras, entre otros.

“En diversos análisis que se han realizado, se ha llegado a la conclusión de que es más redituable transformar el chile aquí mismo. Lo decimos porque actualmente lo exportamos, pero al final de cuentas compramos en las tiendas salsas envasados, incluso en Estados Unidos”, detalló Chan Tuz.

En ese sentido, dijo que los proyectos ya han sido planteados ante las autoridades federales y estatales, por lo que esperan que sean tomados en cuenta dentro de las planeaciones presupuestales para el año 2017. 

Lo más leído

skeleton





skeleton