Necesitan mejorar infraestructura urbana para personas con discapacidad en FCP

Organizaciones piden más rampas, señalización adecuada y espacios accesibles en edificios públicos y privados.

|
Necesitan mejorar infraestructura urbana para personas con discapacidad en FCP / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El municipio de Felipe Carrillo Puerto aún falta la implementación de espacios y mejoras en las infraestructuras urbanas para personas con discapacidad, son pocas las que existen y muchas veces no se respetan.

Eunice Morales de la Asociación “Caritas y Corazones de la Zona Maya”, expuso que se encuentran con numerosos obstáculos en su vida cotidiana, como lo es la falta de rampas, señalización adecuada y espacios accesibles en edificios públicos y privados impide que puedan desplazarse con independencia y seguridad.

Además, los pocos espacios adaptados existentes son frecuentemente ocupados indebidamente por vehículos no autorizados, agravando el problema. “Únicamente el primer cuadro de ciudad cuenta con banquetas y señalamientos para personas con esas condiciones”.

Añadió que los únicos lugares que cuentan con esas características es el parque integral “La Colmena” y el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (Crim) y escuelas de allá en fuera, ningún espacio cuenta con esas características y se convierte necesario para esas personas con esa condición”.

Comentó que el municipio enfrenta una carencia significativa en la implementación de espacios y mejoras en la infraestructura, aunque existen algunos lugares adaptados, estos son insuficientes y, en muchas ocasiones, no se respetan, dificultando la movilidad y accesibilidad de este grupo de la población.

Por su parte Apolinar Acosta Guzman titular de la Dirección de Obras Públicas municipal, reconoció que sí existe una deficiencia en las vías y espacios públicos, es una situación que se originó desde años atrás ante la falta de consideración de las administraciones anteriores en integrarlas en sus planes de trabajo, pero ahora en la construcción de nuevas obras se contempla.

Agregó que existen diferentes medidas estándar que se deben seguir para adecuar un espacio de acuerdo a la afluencia de personas que se tenga, “ejemplo en cuanto a las banquetas las rampas deben cumplir una medida de 1.50 metros de ancho o más, dependiendo de la medida de las carreteras”.

Lo más leído

skeleton





skeleton