Necesitan pequeñas y medianas empresas tener distintivo ESR

Para finales del 2012 solo ocho empresas se distinguían por ser socialmente responsables.

|
Las Mipymes al contar con el distintivo (ESR) mejoran su imagen y reputación. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La importancia de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuenten con un distintivo que las identifique como Empresas Socialmente Responsables (ESR), es indispensable, de acuerdo con un análisis realizado por la consultora A Regional (AR). 

Durante su análisis señala que al cierre del 2011 en Quintana Roo sólo había dos empresas que contaban con dicho distintivo y para el cierre del 2012 estas aumentaron a ocho, lo que las hace ya no sólo depender de su capacidad de desarrollo en nuevos productos, calidad o marca, sino en la generación de una propuesta de calor única.

Para AR el papel del gobierno es fundamental y sobre esto señala es limitado su papel que desempeña al impulsar mayor ética de los negocios que el análisis define como “de menor tamaño”. Se detalla que las empresas tienen una percepción negativa del desempeño del gobierno en materia de corrupción, seguridad y estado de derecho, lo cual influye negativamente a que adopten programas que incentivan una cultura cívica.

Las Mipymes al contar con el distintivo (ESR) mejoran su imagen y reputación, ya que indica que no sólo son productivas en términos de desempeño sino también contribuyen al ambiente y a la sociedad, lo que las lleva a tener retención de clientes y consumidores pues los estándares de calidad y sustentabilidad aumentan.

Para AR las ventajas que obtienen las empresas que implementan el distintivo son grandes y llama la atención que sean pocos los que cuenten con él. Al cierre del 2010 en toda la República Mexicana 50 empresas contaban con el distintivo, según información del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien otorga la responsabilidad social.

Una de las principales razones que han influido a que las Mipymes no cuenten con el distintivo es el hecho que algunas se encuentran en la informalidad y adherirse al distintivo implica cumplir con obligaciones, aunque señala esto terminaría si estas conocieran los beneficios que obtienen.

Una de las propuestas que señala AR es que el gobierno impulse a que las empresas a contar con el distintivo, apoyando a que se dé preferencias en proceso de compras y adquisiciones aquellos que se identifiquen como socialmente responsables. Incluso destaca que se podrían incluir cláusulas sociales y medio ambientales en los procesos de contratación pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton