José López Portillo 2.0

En 1982, el presidente José López Portillo respondió con la nacionalización de la banca...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1982, el presidente José López Portillo respondió con la nacionalización de la banca a la crisis causada por sus bravuconadas. La medida recibió el respaldo “irrestricto” de los mexicanos… organizados por los sectores obreros, campesinos y corporativos de Partido Revolucionario Institucional, y se vendió como el apoyo popular que limpiaba la imagen de un presidente derrotado por su propia desfachatez.

En redes sociales se habla de una crisis profunda (y similar a López Portillo) en la imagen del @GobiernoMX. Una situación que no tiene parangón en nuestra historia, pero sí en la de cierto país sudamericano de triste presente.

Las acciones de @lopezobrador_ para paliar la crisis de los #aranceles no está dando los resultados que se podría esperar de una negociación seria (tanto como lo permite la verborrea de @realdonaldtrump). Analistas, twitteros y hasta el público en general están desconcertados ante los erráticos mensajes del presidente, que parece no darse cuenta que con el mandatario de Estados Unidos, a las palabras no se juega porque lleva años, realmente muchos años, seduciendo con palabras a quienes se ponen en frente.

El discurso nacionalista que tantas críticas desató cuando AMLO pidió cuentas a la @casareal por la Conquista del siglo XVI, hoy no sólo trae los señalamientos anteriores, sino un grave precedente sobre el manejo de futuras crisis: a la casi imposición de aranceles a productos mexicanos, el @GobiernoMX decidió ayer, sin más ni más, sacudirle el polvo al “mexicanismo” y convocar a una “mega protesta” en Tijuana, frontera con EU, para que Trump sienta “la unidad de los mexicanos”. Sí, uno pensaría que es broma, pero no lo es: es tan cierto como que el líder de la Luz del Mundo está detenido.

Esta crisis de los #aranceles ha desatado muchos tweets en redes sociales. La posición de Estados Unidos, las hasta ahora fallidas negociaciones del canciller @m_ebrard y la negativa de @lopezobrador_ a acudir a la reunión del #G20; pone en tela de juicio la estrategia internacional del Gobierno Federal, porque a leguas se nota que esto no traerá más beneficio que al presidente: emulando a López Portillo, AMLO busca escudarse en el nacionalismo exacerbado de sus huestes para cubrir la torpeza de la política exterior.

Y esto lo puede ver usted mismo en las redes sociales, pues desde hoy, los usuarios pagados, bots, shadow users y trolls están con todo alimentando las tendencias para dar la falsa ilusión de unidad nacional en torno a @lopezobrador_, pues sin dar un solo argumento que demuestre que la manifestación del mañana sábado tiene sentido, aducen que la crisis de los #aranceles ya está resulta, y no sólo eso, también venden la falsa idea de que lo mejor que podemos hacer ahora, es comprar productos nacional y (valga la “rebuznancia”) dejar de usar redes sociales por “imperialistas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton