Redes de la desmemoria

¿Hubo golpe de Estado en Bolivia? Pero, para empezar, ¿dónde está Bolivia? Aunque parezca...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Hubo golpe de Estado en Bolivia? Pero, para empezar, ¿dónde está Bolivia? Aunque parezca sorprendente, las redes sociales tienen un lado negativo para nuestra capacidad intelectual y es que aumentan nuestra memoria de corto plazo.

Es tanta la información que encontramos en redes sociales que simplemente ya no le prestamos la atención en el momento debido. En lugar de comprender, que no memorizar, hoy en día consumimos datos “a lo loco”, vamos, leemos lo que puede servirnos para twittear o publicar en la tendencia de moda en Facebook y después ¡boom! La información que leímos la olvidamos porque ya nos fue de utilidad y si lo supimos, ni nos acordamos.

La crisis política en Bolivia dejó en evidencia que este problema cunde en redes sociales. Si revisamos los tweets, encontramos quienes sinceramente no saben ni qué es Bolivia, quienes desconocen la trayectoria social y política (positiva y negativa) del ex presidente Morales, e incluso, quienes confunden la figura de la reelección entre Alemania y el país andino.

¿Qué podemos hacer para no caer en este error? Muy sencillo: escuchar, leer e informarnos en las mismas redes sociales sin necesidad de entrar a ese tren al que todos se suben. Las redes e internet están aquí para informarnos, pero de poco sirven si únicamente reaccionamos a los acontecimientos, transformándonos en un usuario más del montón, haciendo bola en las hashtags del momento. En otras palabras: ser proactivo y no sólo un usuario que participa en el tema de moda.

“Hackean” a la presidenta de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre polémica y golpes a diestra y siniestra en el Senado, pero los verdaderos catorrazos que le esperan a la flamante presidente de la CNDH estarán en redes sociales.

No bien iniciada su gestión, Piedra Ibarra ya enfrenta su primera polémica al afirman que su cuenta de Twitter “fue hackeada” y que apenas se dio cuenta de ello, en referencia a un tweet en el que tacho a los medios de “chayoteros”. Además, la propia presidenta dijo que tendrá que emitir un comunicado por acusa que descontextualizaron sus dichos sobre los asesinatos de periodistas durante el sexenio de @lopezobrador_.

Mal inicio tiene la presidenta de la CNDH y peor gestión le espera porque, a diferencia de otras, la suya estará en el ojo del huracán de las redes sociales, tanto para bien como para mal.

Lo más leído

skeleton





skeleton