Negligencia deja sin agua a familias chetumaleñas

Una constructora ocasionó un daño físico a una tubería, provocando el desabasto del vital líquido.

|
Los afectados deben comprar agua privatizada, gastando 100 pesos por el relleno de tinacos y cisternas. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE  

Chetumal, Q.Roo.- Durante cuatro días seguidos, sinnúmero de familias chetumaleñas han pasado un “calvario”, como califican la falta de agua potable en sus tuberías ocasionada por la ruptura de la vena principal que abastece al 50% de la población chetumaleña. Se han visto inhabilitados a la limpieza del hogar, del cuerpo humano, preparación de alimentos y actividades cotidianas que requieren del vital líquido.

El pasado jueves, un operador de maquinaria pesada de una constructora ocasionó el daño físico al tubo de 24 pulgadas, sobre la avenida Insurgentes, a un costado del residencial Marsella; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) estimó 20 mil usuarios afectados.

Como consecuencia, la población ha recurrido desde ese día a la compra de agua privatizada, es decir, que pagan hasta 100 pesos por el relleno de tinacos y cisternas domiciliarias a operadores de las conocidas pipas de agua, éstos últimos haciendo negocio fructífero con la necesidad básica de la población.

Habitantes de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, recriminaron que por negligencia en  acciones de la empresa constructora, deban sujetarse a escasez de agua potable con todas las consecuencias que conlleva.

En su momento, el subgerente técnico del Organismo Operador en Othón P. Blanco, Javier Tun Chi, precisó que de 624 litros por segundo que se envían a Chetumal, con el incidente solamente llegan 237 litros por segundo.

Las Colonias Arboledas, Solidaridad, Polígono II, Jardines, Miraflores, Lagunitas, Kilómetro 5.5, Emancipación de México, Payo Obispo I y II, Proterritorio I y II, fraccionamiento Caribe y las Américas, resultaron con la suspensión de la conducción de agua. El problema persiste en la mitad de estas colonias y la baja presión no alcanza a surtir las tomas domiciliarias.

La ocasión es aprovechada por las plantas y distribuidoras de agua purificada, que registran un incremento de consumidores ante la falta de agua potable; el pago de ocho pesos por el relleno de 20 litros de agua purificada ha sido una solución temporal.

Lo más leído

skeleton





skeleton