Planean contratar desarrolladores de software cubanos

Pretenden que que los universitarios de carreras relacionadas con TIC, conozcan las necesidades del sector privado.

|
Trabajan en la vinculación con las universidades para reducir la brecha. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa tecnológica Dot Net, mantiene negociaciones con Cuba para contratar desarrolladores de software de ese país, ante la falta de profesionales quintanarroenses. 

Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente regional sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), comentó que la empresa tuvo que ampliar su área de contrato, al tener poca mano de obra capacitada en la región, y Cuba es su lugar de oportunidad.

“El convenio es provechoso, al ser uno de los mercados más baratos y al mismo tiempo competitivo, aunque esto son las primeras pruebas y de lo que resulte, es posible que se amplíen las negociaciones”, explicó.

Q. Roo carece de especialistas

Refirió que la industria tecnológica necesita gente preparada, y son las especializaciones algo de lo que carece Quintana Roo, situación que obliga a contratar programadores de los Estados del norte y el centro del país, o extranjeros.

Informó que ya trabajan en la vinculación con las universidades para reducir la brecha entre lo que se imparte en materia tecnológica, y lo que se necesita en el sector privado.

Consideró que hay que enfocarse en la capacitación de docentes y alumnos, así como en las certificaciones del estudiantado antes de graduarse de las especialidades tecnológicas.

Lo anterior proporcionaría seguridad en las inversiones a quien decida hacerlo en la localidad, pero para ello, hay que darle formalidad a la industria.

Erosa Cárdenas indicó que hoy en día, la industria tecnológica “no se ve” en el Estado porque son pequeñas empresas dispersas en oficinas y casas particulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton