Negocios `respiran´ ante la violencia: disminuyen los robos en Q. Roo Baja Quintana Roo robo a negocios
La Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares aseguró que se debe de reforzar la seguridad.
Quintana Roo logró bajar los índices de robo a los negocios, de apenas 135 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mes de mayo, cuando el mes anterior fueron más, según las cifras que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el mes de abril se tuvo un registro de 169 expedientes ante la Fiscalía, que representa solamente a las víctimas que decidieron interponer la denuncia correspondiente para que se hagan las investigaciones por parte de la institución.
Es decir, que de un mes a otro, hubo una disminución del 20.11% en este tipo de incidencia delictiva en el estado de Quintana Roo; es decir, de una cuarta parte fue la disminución de los robos a negocios.
Piden reforzar la seguridad para los comercios
Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en el municipio de Othón P. Blanco, puntualizó que se debe de reforzar por parte de las corporaciones policiales, en coordinación con las militares, estos recorridos por las colonias de Chetumal para la prevención del delito.
El líder empresarial destacó que en lo que va del año, en el caso de Chetumal, algunos de los agremiados fueron víctimas de los atracos a sus establecimientos, lo que representó pérdidas por el orden de los 10 mil pesos, en promedio, que debe salir de sus bolsillos, prácticamente.
"En estos momentos es una situación de gravedad cuando los delincuentes entran a los negocios y se llevan las mercancías de valor, el equipo de sonido o todo tipo de artefactos de valor, porque ya no se va a recuperar y debemos volver a hacer una nueva inversión, eso nos puede llevar a cerrar", dijo Joaquín Ismael Noh Mayo.
De igual forma, recordó que algunos de los cierres de los negocios de manera temporal o definitiva tienen cierta incidencia o son resultado de este tipo de robos, porque se llevan parte fundamental del equipo o simplemente vacían local y ya no se puede abrir.