Ni premio de consolación tendrá
Quién lo diría; hace apenas unos días, la senadora Marybel Villegas Canché creía tener todas las opciones...
Quién lo diría; hace apenas unos días, la senadora Marybel Villegas Canché creía tener todas las opciones a su disposición para escoger el color de la camiseta para ir en busca de la gubernatura de Quintana Roo, incluso pensaba que los partidos se pelearían por ella; y hoy no tiene nada.
Las piezas del rompecabezas se van acomodando y se empiezan a formar los nombres definitivos que estarán en la boleta el próximo 5 de junio, y ella no parece tener cabida, a pesar de que juró y perjuró que allí estaría, sin importar con qué partido.
El primer partido en rechazar a Marybel Villegas como su candidata a gobernadora fue el suyo propio: Morena, quien prefirió a Mara Lezama, actual alcaldesa de Benito Juárez; luego se habló de que la senadora buscaría la candidatura con el PRD, luego con el PAN, incluso se especuló sobre su regreso al PRI, pero nadie la quiso.
La última opción que quedaba en el aire, y el único color que le faltaba probar era el naranja, sin embargo, el viernes 21 de enero, Movimiento Ciudadano, quien va solo en la contienda, anunciaba que Roberto Palazuelos se registraba como precandidato a gobernador de Quintana Roo.
“Quintana Roo, ahí viene tu media naranja: Roberto Palazuelos”, así lo anunció el partido de Dante Delgado en sus redes sociales, a las pocas horas de la inscripción realizada en la Ciudad de México.
La fecha única del partido naranja para el registro de precandidatos a la gubernatura fue ese 21 de enero y, una vez vencido el plazo, no se registró otro contendiente. Las precampañas, en el caso de gobernador en Movimiento Ciudadano, iniciaron al día siguiente, el 22 de enero y terminan el 10 de febrero; el dictamen definitivo de la candidatura será el 14 de febrero y el registro ante el IEQROO será el 18 de febrero.
Con ello se acabó toda especulación sobre la posibilidad de que Marybel Villegas fuera con Movimiento Ciudadano, pues ya tiene a su precandidato “de lujo”, por aquello del “Diamante negro”; el PRD y PAN ya tienen a Laura Fernández, y Morena, a Mara.
El único que no se ha definido es el PRI, aunque ya se corrió el rumor de que el tricolor definirá a su candidata a gobernadora de entre dos mujeres: Leslie Hendricks Rubio y Cora Amalia Castilla Madrid, ambas chetumaleñas y que serían las únicas que representen al sur de Quintana Roo, en esta contienda.
El caso es que la actitud beligerante de Marybel, el cambio de colores a diestra y siniestra habrán sido los motivos por los que todos los partidos le cerraron la puerta, y así, ni si quiera se espera que le den un premio de consolación, como una secretaría estatal o incluso, una diputación local.
Lo peor de todo, es que ¿Con qué cara regresará a su partido Morena, luego de confrontarse con él?