19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Crecen nidos de tortuga en Solidaridad: ¡registran casi 4 mil!

Durante la temporada se ha sensibilizado a más de dos mil 530 personas.

Se reportaron más de tres mil 920 nidos de tortuga sobre la zona costera. (Foto: Notimex)
Se reportaron más de tres mil 920 nidos de tortuga sobre la zona costera. (Foto: Notimex)
Compartir en Facebook Crecen nidos de tortuga en Solidaridad: ¡registran casi 4 mil!Compartir en Twiiter Crecen nidos de tortuga en Solidaridad: ¡registran casi 4 mil!

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas para la temporada 2017, informó que los mecanismos de protección y control, reportaron y registraron cerca de cuatro mil nidos en las playas del municipio de Solidaridad.

De acuerdo con Notimex, se reportaron más de tres mil 920 nidos de tortuga sobre la zona costera, que comprenden los 80 kilómetros del litoral solidarense.

La cifra representa un importante incremento en comparación con la misma fecha del año pasado, por lo que se considera ya una de las mejores anidaciones de quelonios para el municipio y que se debe a condiciones naturales.

También te puede interesar: Rompe récord la anidación de tortugas en Cozumel

“El año pasado registramos 545 nidadas, en comparación con las 983 que reportamos este año tan sólo en la zona autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se preserve la especie”, indicó la presidenta de la Comisión de Conservación del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, Luceli Ramos Montejo.

Manifestó que el Comité Municipal llamó la atención de los especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), por lo que el investigador del centro, Eduardo Cuevas, colocó un transmisor satelital a una tortuga blanca, lo que permitió indagar el comportamiento del ejemplar.

La presidenta de la Comisión de Educación y Divulgación Ambiental, María de los Ángeles Mora, añadió que durante la temporada se ha sensibilizado a más de dos mil 530 personas, lo anterior a través de la red de educadores ambientales que integran el Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas.

En tanto, la Comisión de Inspección y Vigilancia, a cargo de Héctor Pozas de la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), informó que existen zonas en el municipio donde la especie puede anidar sin riesgos, lo que ha repercutido en el éxito del nacimiento de más tortugas.

A su vez, la encargada de la Jefatura de Normatividad y Registro de Conservación de la Tortuga Marina, del Grupo Xcaret, Miriam López Castro, manifestó que durante el 2017 se canalizaron 18 ejemplares de tortugas con lesiones propiciadas por el hombre, de las cuales ya fueron liberadas 10 en total y ocho están en proceso de estabilización y adaptación.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios