Nidos de tortugas, vigilados y protegidos

En los recorridos nocturnos también participan elementos de la Secretaría de Marina.

|
Los nidos de la especie marina son contabilizados y marcados. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Además del personal a cargo de la vigilancia nocturna de nidos de tortugas marinas, hay también participación de la Marina en esta labor para evitar el saqueo como ocurrió en años pasados, dijo el director del parque nacional, Ángel Omar Ortiz Moreno; en la zona atendida por el Ayuntamiento va en aumento el número de nidadas protegidas.

Ortiz Moreno indicó que están reforzando la vigilancia para la protección de nidos de tortuga, con recorridos a cargo del personal de la Marina, y el programa también tiene brigadas de atención comunitaria trabajando en recorridos nocturnos y diurnos para protección de las tres especies que llegan al Parque Nacional Tulum y a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. A los trabajos de vigilancia, próximamente estará sumándose la Gendarmería Ambiental, pero todavía no se tiene fecha establecida para unirse a estas labores.

También te puede interesar: Arranca el monitoreo satelital de las tortugas marinas en Q. Roo

Hubo cursos de capacitación para estos elementos en Cancún, Mérida y Ciudad de México, por lo que pronto se les verá en la zona haciendo recorridos de vigilancia en un número todavía no determinado, agregó.

Se tienen bajo resguardo 392 huevos de tortuga caguama y 441 de ejemplares de la especie conocida comúnmente como blanca, contabilizados hasta el 22 de junio. Los grupos de vigilancia comunitaria trabajan de 9 de la noche a 5 de la mañana, indicó.

Los recorridos se llevan a cabo en alrededor de cuatro kilómetros de costa que son las más concurridas por las tortugas para el desove dentro del parque nacional.

Por otro lado, el personal del Ayuntamiento que realiza también recorridos por las playas, ya cuenta con un registro de más de 15 nidos que se mantienen vigilando, aunado a la vigilancia que realiza el personal de la Dirección de Ecología y los voluntarios.

Cuando hay necesidad de trasladar los nidos, estos se llevan a un predio que por muchos años se ha empleado para las nidadas, ubicado a un costado del hotel conocido como El Pez, indicó Cuauhtémoc Martínez, a cargo del programa de cuidado de la tortuga marina por parte del Ayuntamiento de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton