Niega Zofemat casos de Covid en Cozumel

En total 45 personas trabajan en campo y las restantes ocho se concentran en las labores administrativas, informó el director de la dependencia, Ricardo Lizama Escalante.

|
Denunciantes afirman que se han presentado otras enfermedades entre el personal que bajo contrato trabaja levantando el sargazo. [Foto: De la redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Trabajadores de la dirección de Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de Cozumel afirman, de manera anónima, que son obligados a trabajar pese a que tres de sus compañeros se contagiaron con Covid-19. Sin embargo, el titular de esta área, Ricardo Lizama Escalante, aseguró que ninguno de los 53 empleados ha registrado esta enfermedad y en caso de que alguno de ellos presente síntomas, se le retiraría de inmediato. 

El personal es sometido a revisiones cada inicio de jornada, lo que incluye una lectura de su temperatura. La isla de las golondrinas acumuló el lunes 92 casos positivos de esta enfermedad, cinco en las últimas 24 horas, el mayor incremento de enfermos en un solo día. El fin de semana mediante un mensaje de texto trascendió que por lo menos tres trabajadores de la Zofemat dieron positivo a coronavirus (Covid-19), uno de ellos el supervisor de los trabajadores de limpieza de sargazo en la zona oriental. 

Para confirmar esta información se hizo contacto con el director de la dependencia, quien dijo que efectivamente se han presentado casos de enfermedad entre el personal que bajo contrato trabaja levantando el sargazo en las playas de la isla, pero que los padecimientos no han tenido nada que ver con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave que provoca el coronavirus (Covid-19). 

En todos los casos el protocolo médico que establecen las autoridades de salud es la visita al médico y reposo en casa, hasta que se restablezca y se descarte totalmente que se trate de Covid-19. 

Confirmó que sí son tres personas que han enfermado, de las cuales una ya se reincorporó a sus labores y agregó que diariamente, al recibir y despedir a las cuadrillas de trabajo, se les aplica un cuestionario, se le mide la temperatura y se les monitorea para detectar los síntomas de la enfermedad. 

En total 45 personas trabajan en campo y las restantes ocho se concentran en las labores administrativas. A la pregunta directa de si se les obliga a los trabajadores a presentarse a trabajar enfermos, el funcionario, quien reveló ser diabético desde hace 25 años, recalcó que esa no es una opción ya que no se puede exponer a nadie en estos momentos. “Sería exponerme y exponer a mis compañeros, esto en caso de que alguno de ellos presentara síntomas de Covid”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton