Niegan al Ejido Bacalar la rehabilitación de vía rural

La Semarnat asegura que el expediente incumple las disposiciones ambientales, pues pone en peligro especies como el mangle negro y blanco, ceiba y katsín.

|
El proyecto consistía solamente en la nivelación del camino, colocación de material pétreo y ampliación a los costados y poda de la maleza. [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BACALAR, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó al Ejido Bacalar la posibilidad de rehabilitar un camino rural, que conectaría Punta Lagarto con Barra San José. 

El expediente ingresado en noviembre de 2019 fue rechazado por la autoridad ambiental, presuntamente por incumplir con las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Se trata de terrenos de uso común del Ejido Calderitas, ubicados en la localidad de Luis Echeverría Álvarez, en Othón P. Blanco. 

El proyecto consistía solamente en la nivelación del camino, colocación de material pétreo y ampliación a los costados y poda de la maleza. Con ello, refiere la Manifestación de Impacto Ambiental, se pretendía que los ejidatarios pudieran acceder a los trabajaderos de esta zona y predios cercanos a la costa. 

El camino es de dos carriles de seis menos de ancho en conjunto, y abarca cinco kilómetros entre una comunidad y otra. 

“El proyecto no requiere de la apertura de nuevos caminos de acceso en virtud de que se trata de la rehabilitación de un camino rural; como se ha planteado, los accesos existentes serán suficientes para proveer el espacio adecuado para el traslado de maquinaria e insumos”, explicó el ejido en su solicitud. 

La zona no cuenta con servicios de agua potable ni energía eléctrica, por lo que se tenía previsto satisfacer estas necesidades a través de plantas eléctricas y con pipas, durante el período de obras

Especie protegida 

Aunque se trata de un camino rural ya construido, en la Manifestación de Impacto Ambiental se declara la presencia abundante de mangle botoncillo, especie bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010. Aunque se habla de una estrategia para el rescate de flora, la normatividad vigente prohíbe el desmonte, tala o poda de cualquier especie protegida. 

Asimismo, se identificaron otras especies como el mangle negro y rojo, ceiba y katsín, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton