Niegan amparo a senadora de Quintana Roo contra la reforma judicial

Autoridades argumenta que Mayuli Martínez no cumplió con los requisitos básicos; le da cinco días para presentar otro recurso.

|
Niegan amparo a senadora de Quintana Roo contra la reforma judicial [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juzgado Segundo de Distrito, de Yucatán, rechazó admitir una demanda de amparo indirecto promovida por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón contra la reforma judicial, debido a que fue tramitada sin cumplir los requisitos básicos.

El órgano jurisdiccional, de carácter federal, dio un plazo de cinco días hábiles para que la senadora presente las copias suficientes para dar trámite a su demanda, porque en caso contrario se tendrá como no presentada el medio de control constitucional.

“Se apercibe a la parte promovente que de no cumplir con el requerimiento efectuado, dentro del plazo otorgado (cinco días), se tendrá por no presentada la demanda de amparo”, se lee en el acuerdo dictado este miércoles, dentro del expediente 1505/2024 de amparo indirecto.

Es la primera demanda presentada por algún miembro del Congreso de la Unión que representa a la población de Quintana Roo. En el caso de Mayuli Martínez, la senadora votó contra la reforma y se ha posicionado de manera enérgica contra la iniciativa que dejó para su dictaminación y votación el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con apoyo del partido Morena y sus aliados.

La senadora tramitó la demanda de amparo indirecto el pasado lunes 14. Dos días después, es decir, este miércoles, el juzgado federal determinó no admitir el escrito, hasta en tanto no subsane los requisitos que solicita la Ley de Amparo, medida que deberá cumplir antes del miércoles de la semana entrante.

Martínez Simón, de acuerdo con el expediente consultado, acudió a la protección de la Justicia de la Unión contra seis puntos de la reforma constitucional, desde el proceso legislativo, hasta la ejecución de la reforma por el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá organizar las elecciones extraordinarias en 2025.

Esta semana, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció la tramitación de más amparos, pero contra las leyes secundarias que reglamentan la reforma constitucional, las cuales fueron aprobadas hace unos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton