Niegan cifras sobre enfermedades respiratorias en Cozumel

El personal de las instituciones de salud pública tiene órdenes de no hacer declaraciones.

|
Las temperaturas han descendido en las últimas 48 horas hasta los 18 grados centígrados en la ínsula. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Marco Do Castella/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Desde el jueves, debido a la presencia del frente frío número 21, las temperaturas han descendido en las últimas 48 horas hasta los 18 grados centígrados. 
 
Sin embargo, el personal de las tres clínicas de salud pública en la ciudad declinó dar a conocer las cifras de incrementos en los servicios por pacientes con enfermedades respiratorias.
 
Los servidores públicos afirmaron que recibieron órdenes de los directivos de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) de no hacer declaraciones.
 
En años anteriores las enfermedades de tipo respiratorio más atendidas  son la faringitis, la rinofaringitis y la fargo amigdalitis, males que adquieren en su mayoría niños menores de cinco años y personas mayores a los 50.
 
Según la única información ofrecida por  personal médico de las clínicas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Hospital General de Cozumel de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), la afluencia de pacientes con enfermedades de  las vías respiratoria es reportada como normal hasta la segunda quincena  del 2013
 
Blanca Gisela Albarrán Quintero,  epidemióloga del IMSS, dijo que no se ha presentado un incrementó  en pacientes con enfermedades como el neumococo (infección bacteriana causante de la  neumonía)  o la influenza (enfermedad respiratoria contagiosa y en algunos casos mortal).
 
Se dijo imposibilitada para hablar de cifras de personas  atendidas en la institución durante  el 2012, ya que estas son estrictamente manejadas por autoridades sanitarias del Estado  de Quintana Roo. 
 
La faringitis(enfermedad inflamatoria de la mucosa en  la faringe), la rinofaringitis (enfermedad  viral del sistema respiratorio) y la fargoamigdalitis (inflamación de  las masas de tejido carnoso en la garganta), son los tres malestares más atendidos en la clínica del Sesa; sin embargo,  el personal de la unidad de epidemiología de la institución no esta autorizada  para proporcionar datos estadísticos.
 
Personal del departamento de epidemiología del Issste, no pudo  aportar información debida que se encontraban disfrutando de un periodo de vacaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton