21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Dos de cada 10 niños “no existen” en el Registro Civil

Las personas no pueden acceder a sus derechos y obligaciones como ciudadanos al carecer del documento.

El Registro Civil de Benito Juárez expide 31.1 actas de nacimiento al día. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El Registro Civil de Benito Juárez expide 31.1 actas de nacimiento al día. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Dos de cada 10 niños “no existen” en el Registro CivilCompartir en Twiiter Dos de cada 10 niños “no existen” en el Registro Civil

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El carecer de acta de nacimiento, vuelve a una persona inexistente ante el mundo jurídico, es decir, no puede acceder a sus derechos y obligaciones como ciudadano. En Quintana Roo, por cada ocho niños registrados durante su primer año de vida, hay dos que carecen de su acta de nacimiento, de acuerdo con el Semáforo de los Derechos de la Infancia de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos A. C. (Odisea).

Quintana Roo está en el lugar 28 de 32 de los estados donde más se presenta esta falta, sólo por debajo de Morelos, Campeche, Guerrero y Chiapas.

En el estado, Solidaridad es el que más rezago presenta con un promedio de 3.2 niños sin registro de cada 10, le siguen Lázaro Cárdenas con 2.8, Isla Mujeres y Tulum con 2.6, y Benito Juárez con dos.

En promedio, el Registro Civil de Benito Juárez expide 31.1 actas de nacimiento al día, informó el director de la dependencia, Luis Alonso Andrés Peraza González. Acorde a las estadísticas de la organización Odisea, en promedio en el municipio seis menores al día no son registrados durante su primer año de vida.

Laura Estrada Peralta, ciudadana, no puede registrar a su hijo de seis años de edad para evitar que sea expulsado de la escuela, al haber nacido en Querétaro requiere de un comprobante de no registro en dicha entidad para poder obtener un acta de nacimiento en Benito Juárez. Peraza González le indicó que para  llevar a cabo el registro requiere el comprobante emitido por el Registro Civil de Querétaro, o bien, puede acudir a un juzgado y seguir las indicaciones del magistrado a fin de demostrar la maternidad del menor.

Lo que más preocupa a Estrada Peralta es el tiempo que tarde cualquiera de los procesos, ya que de no contar con el acta de nacimiento a mediados de enero, su hijo tendrá que abandonar la escuela.

En Quintana Roo los municipios que presentan en menor rango esta problemática son: Felipe Carrillo Puerto con 1.5 de cada 10, José María Morelos con .7 de cada 10, y Othón P. Blanco y Cozumel con .2 de cada 10.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios