O te afilias o cuello: impiden entrada de pepenadores a basurero

Confirman que los recicladores que no estén inscritos al sindicato no pueden ingresar a trabajar.

|
Actualmente son 98 personas las que recolectan el PET y los metales al interior del basurero. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos a 20 pepenadores que no se afiliaron al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el supuesto líder, Mario Morán, les fue negada la entrada al basurero municipal para hacer la recoja del material reciclable.

En tanto, el encargado de imagen urbana del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gonzalo Medina Aguilar, confirmó que recicladores que estén contratados por la empresa a través del sindicato pueden ingresar a trabajar. 

“Es correcto, no pueden ingresar si no están contratados por la empresa. Nadie entra libremente, y así era antes, nosotros teníamos una lista y quien estaba en ella ingresaba a trabajar, pues no podíamos permitir un excedente”, comentó Medina Aguilar.   

Desde la semana pasada, el Ayuntamiento decidió dar, por un plazo de seis meses, el basurero municipal a la empresa Comerspro del Pacífico para el tratamiento de la basura, además de definir el futuro de los pepenadores y el precio de los metales y el PET que se obtiene diariamente. 

En este sentido, uno de los pepenadores, que se identificó como Emilio, dijo que el pasado martes el vigilante en turno le negó la entrada, al no pertenecer al sindicato que se conformó el mismo día en que los pepenadores manifestaron su inconformidad. 

“La empresa siempre se quedó con el contrato y ya no pudimos hacer nada, e incluso ya nos sacaron a unos cuantos. Lo malo es que los compañeros ya no quieren seguir adelante en la lucha, por las ganancias que vamos a obtener, pues prefieren buscar empleo en otra parte”, comentó. 

Sin dar detalles, explicó que son 20 las personas que están en la misma situación, pues no les permiten el ingreso al lugar para sacar el material pactado para la empresa, del cual obtienen $1.50 por el PET, cuando ellos esperaban $2; el aluminio en bote $8; cobre pelado en $48; cobre sucio en $20 y bronce en $30.

El encargado de la imagen urbana dijo que son 98 personas los que actualmente recolectan el PET y los metales al interior del basurero.

Sin embargo, la legitimidad del supuesto sindicato conformado por Mario Morán no ha sido confirmado, como tampoco su afiliación a la CTM, pues ni el líder estatal de esta organización, Isidro Santamaría Casanova, como tampoco el municipal, Rafael Beltrán Chim, reconocen un sindicato de pepenadores del basurero municipal, como tampoco ubican al autonombrado líder que se ostenta como delegado sindical.  

Lo más leído

skeleton





skeleton