19 de Agosto de 2018

Chetumal

‘Expulsan’ de las aulas a maestros 'boletinados'

Escuelas públicas y privadas los rechazan por oponerse a la evaluación magisterial.

Los profesores interpusieron un amparo ante el circuito Colegiado de Cancún, y están en espera de que un magistrado tome el caso. (Joel Zamora/SIPSE)
Los profesores interpusieron un amparo ante el circuito Colegiado de Cancún, y están en espera de que un magistrado tome el caso. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Expulsan’ de las aulas a maestros 'boletinados'Compartir en Twiiter ‘Expulsan’ de las aulas a maestros 'boletinados'

Alejandra Carrión/SISPE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Los 21 docentes cesados en marzo de 2016 están “boletinados” en las escuelas particulares, pues ni allá consiguen acomodarse por su supuesto “mal desempeño”; aseguran que la Reforma Educativa, les cambió la vida, y para mal.

Luego de estar dando clases frente a grupos y con antigüedades de seis a 20 años de servicio, hoy viven del trabajo informal, aseguró Jorge Reyes Flores, docente cesado del nivel de telesecundaria.

"Estamos en la plataforma como maestro ‘no idóneo’ y nadie quiere contratarnos".

“Nos ha cambiado la vida totalmente, estamos en la plataforma como maestro ‘no idóneo’ y nadie quiere contratar a un maestro en esas circunstancias”, dijo.

También te puede interesar: Niegan reinstalación de docentes cesados en 2015

Explicó que ellos forman parte del grupo de 21 docentes de 29 que son en total (los otros son seis de la CNTE y dos que llevan su proceso legal de manera independiente). De los 21, siete son de Cancún, cinco de Chetumal y nueve de Solidaridad.

Indicó que a dos años de haberlos separado del sistema educativo, la mayoría trabaja, pero en el empleo informal.

“Se inventaron sus propias chambitas para poder sobrevivir, hay compañeras que son pasteleras, algunos le apostaron a la carpintería, otros tienen tierras, o venden en los tianguis, es decir, le dieron un giro total a su vida”, comentó.

"Se inventaron sus propias chambitas para poder sobrevivir, hay compañeras que son pasteleras".

Además, dijo que casi todos han tenido que desprenderse de sus bienes como vehículos u otros artículos que han vendido para poder saldar deudas que aún quedan pendientes y que adquirieron mientras estaban laborando, como créditos hipotecarios o vehiculares.

Indicó que cuando no presentaron la Evaluación de Desempeño en 20156, fueron cesados del sistema educativo pero no se les canceló la cédula, es decir, pueden sentir trabajando de lo que estudiaron, pero al estar boletinados y conociendo los antecedentes, difícilmente pueden contratarlos para cubrir espacios en escuelas particulares.

De acuerdo con el proceso legal que enfrentan los docentes, en marzo interpusieron un nuevo amparo ante el Circuito Colegiado de Cancún, el cual fue recibido y aceptado y están a la espera de que nombren a un magistrado para que lleve el caso.

El pasado 3 de enero, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo desfavorable para los 21 docentes, pues ratificó la separación del cargo por no presentar la Evaluación de Desempeño 2015.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios