Lo que menos queremos son niños como esos: titular de SEyC (video)

Por tales dichos, padres solicitan la salida de Marisol Alamilla Betancourt.

|
La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo invitó a la SEyC a impartir capacitaciones continuas sobre este tema. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo y la Agrupación de Apoyo a Familias Especiales, hicieron un llamado Marisol Alamilla Betancourt titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para que respete y garanticen los derechos de las personas con discapacidad.

Lo anterior, luego de que Alamilla Betancourt, en una reunión que sostuvo con profesores de educación especial dijo “lo que menos queremos en el Estado es tener niños en esas condiciones”, frase que se puede escuchar en un video que se difundió a través de redes sociales.

Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), conminó a la SEyC a una capacitación continua en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

También te puede interesar: Niños con discapacidad auditiva crean juguetes (video)

“En el video, se pueden escuchar frases que han provocado desaprobación y agravio hacia el tema del cual se refiere”, dijo.

Mencionó que el Consejo Consultivo, a través de seis puntos, destaca un llamado para la autoridad educativa para el respeto a los derechos de las personas con discapacidad; que se atiendan las carencias que de manera histórica han obstaculizado la plena inclusión de las personas con discapacidad.

También se sugiere procurar que la impartición de la educación se dé en los términos establecidos por la normatividad existente; conminan al personal de la dependencia a mantener una capacitación continua en materia de derechos humanos y derechos de las personas con discapacidad; considerar un foro que convoque a autoridades, docentes, expertos en el tema, personas con discapacidad y familiares de las mismas, con el fin de evaluar las condiciones en que se encuentran los servicios de Educación Especial en el Estado.

Finalmente, generar una vinculación permanente con las asociaciones civiles dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad para fines de asesoría, capacitación o cualquier otra actividad.

Solicitan disculpa pública

La Agrupación de Apoyo a las Familias Especiales (Adafame) afirmó que fueron decepcionantes los comentarios de la titular de la SEyC, pues sus palabras cayeron en la discriminación.

En el documento, solicitan una disculpa pública de parte de Marisol Alamilla Betancourt e invitan a su equipo de trabajo para que se sensibilice en el tema.

De dónde salió el video

El pasado jueves, la titular de la SEyC, sostuvo una reunión a puerta cerrada con profesores de educación especial, tras sus manifestaciones por no aceptarlos para el concurso de plazas.

Algún participante grabó la reunión y subió a redes sociales; sin embargo, causó revuelo la parte donde la secretaria dice: “Lo que menos queremos nosotros en el estado es tener niños en estas condiciones y el sector salud se encarga de eso y cada día vamos a tener menos”.

Desde ese momento, docentes de diversos sindicatos y maestros que se agruparon del nivel de educción especial, junto con alumnos de ese nivel educativo, también se expresaron y emitieron cartas que subieron a redes sociales donde piden su destitución inmediata.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la destitución de Marisol Alamilla y responsabilizaron a las autoridades presentes en el video de ser cómplices por haberse callado.

Lo más leído

skeleton





skeleton