Crecen los casos de niños con discapacidad visual

Recomiendan que los pequeños con este problema, desde los 3 a 5 años de edad, inicien su preparación en el manejo del Braille.

|
Los Centro de Atención Múltiple tienen ahora en sus registros más casos, que los que atendían hace tres años. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún aumentó la cifra de niños que nacen con discapacidad visual, de acuerdo con el Centro de Atención Múltiple (CAM), ya que de 10 menores que ingresaban al centro en  2012, la estadística pasó a 15.

La subdirectora del CAM, María Eugenia García Lans, dijo que cada año los casos van en incremento y es muy importante que los padres, al saber que su hijo tiene esta discapacidad, se preocupen por brindar estimulación temprana al resto de sus sentidos, pues tienen que desarrollar otras formas de conocer el mundo.

Preparación en el manejo del braille

Se recomienda que los pequeños con este problema, desde los tres a cinco años de edad, inicien su preparación en conocimientos, educación y manejo del Braille a través del Pre-Braille para la construcción de habilidades como conceptos iguales y diferentes; la conciencia y la percepción táctil, y la motricidad fina, así como la exploración de objetos con las manos y el uso de las manos en forma cooperativa.

Habilidades Pre-Braille se encamina al mejor conocimiento del tacto y la percepción en los individuos que aprenderán a leer y escribir con este método en el futuro, pues se debe iniciar por concepto básico; áspero o suave, suave o duro, pequeño o grande y orden por una característica específica, entre otros.

Para que el menor pueda utilizar el método Braille, es necesario que tenga buena orientación espacial y un tacto entrenado.

Debe dominar los conceptos básicos, el conocimiento de figuras geométricas elementales y los signos de ésta.

El aprendizaje

La escritura puede hacerse de dos formas: manual o utilizando un teclado. La lectura se realiza primero colocando el libro en horizontal; luego se colocan los dedos sobre el renglón, haciendo una pequeña presión; no se puede palpar, y hay que utilizar ambas manos independientemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton