“Niños de dulce” explicará la migración infantil de Q. Roo

Este es un tema de interés para la artista visual, Natividad Martínez Núñez, quien hará obras 3D.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El desplazamiento de infantes en comunidades de Quintana Roo y Yucatán es un tema que preocupa y ocupa a la artista visual Natividad Martínez Núñez, quien actualmente trabaja en una instalación que busca llamar a la reflexión en torno a este fenómeno.

Apoyada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (Pecdag), la artista ha emprendido su proyecto “Niños de dulce”, que incluirá cinco piezas de acrílico de tres milímetros satinadas, con una medida de 20cm x 20cm x 20cm.

También te puede interesar: Fomentan valores y convivencia a través de un mural

Éstas serán en impresión 3D y en material PLA a escala natural de productos que simulen paletas, palanquetas, chicles y cigarros.

Se trata de la representación de las cinco cajas de acrílico fluorescente, que se suelen usar en el sureste mexicano para vender principalmente dulces, y que se cuelgan al cuerpo con una especie de cinturones. Ella las hará colgar de un techo.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Núñez, quien es oriunda de Acapulco, Guerrero, donde nació en 1980, acotó que eligió esos desplazados y no los de su estado, por considerarlos fenómenos diferentes.

“El desplazamiento en estos estados se da por motivos diferentes a los de Guerrero; los infantes se desplazan por cuestiones económicas, a fin de tener un mejor trabajo y estabilidad de vida; en Guerrero los desplazamientos suceden por cuestiones de inseguridad, narcotráfico y demás problemáticas que conocemos”, destacó.

Desplazamiento infantil en el sureste

La egresada en Artes visuales, con especialidad en Artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, recordó que desde hace tiempo ha trabajado el tema de los desplazados, enfocándose al desplazamiento infantil en el sureste.

“En este proyecto, el desplazamiento y la migración los enfoco de manera conceptual, son temas que en lo particular me interesa abordar y excavar, hacer visible lo invisible”, acotó la artista.

Actualmente, dijo, el proyecto registra un 20 por ciento de avance y espera pronto poder compartirlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton