Niños de Cancún en riesgo: aumentan casos de maltrato infantil por alcohol
El DIF reveló que los casos de las agresiones físicas a niñas y niños ocurren mayormente los fines de semana.
Las agresiones físicas a niñas y niños de Benito Juárez han sido originadas en su mayoría por el alcohol este 2023, lo que representa el maltrato comprobado más frecuente en los entornos familiares.
De acuerdo con información del DIF Benito Juárez, de enero a septiembre de 2023 se han registrado más de 52 denuncias por violencia familiar, de las cuales se confirmaron al menos 31, y más de 11 han sido por maltrato físico.
Carlos Álvarez Escalera, delegado de la Procuraduría de Protección de las niñas, niños y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, comentó que actualmente en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF, hay ocho niños y nueve niñas bajo cuidado.
Estos se han recibido por ser víctimas de violencia familiar, delito que engloba actos como abandono, violencia verbal, falta de cuidados, agresiones físicas, entre otras faltas, pero esta última es la que más se ha confirmado, derivado de la ingesta de alcohol por parte de los padres.
“La mayoría son en el domicilio donde están los niños, y a veces hemos detectado en la escuela, le confían a un maestro o los propios vecinos escuchan los gritos cuando están pegando a los niños, los niños gritan o hay veces que los sacan a la calle y los mis mos vecinos son quienes denuncian”, señaló.
Álvarez Escalera agregó que los incidentes pueden ocurrir a cualquier hora, pero la mayoría de los hechos ocurren los fines de semana, porque es cuando los adultos más tienen oportunidad de beber alcohol, a diferencia de entre semana, cuando los niños van a clases o los padres trabajan.
“Cuando recibimos lo que viene siendo el reporte de este tipo de violencia, primeramente se compare ce ante el Ministerio Público para poner lo que viene siendo la denuncia y pueda haber la investigación. Posteriormente, ingresan a lo que viene siendo la casa de asistencia”, dijo.
En el CAT se brinda asistencia psicológica a los niños con base en actividades lúdicas, y se buscan familiares que sirvan como red de apoyo para cuidar a estos menores de edad.
Aunque, el entrevistado explicó que el motivo por el que los ingresos en el CAT es una cantidad diferente a las denuncias atendidas, es porque en el lapso de la comparecencia en la Fiscalía General del Estado, se buscan las redes de apoyo para los menores.
Hay casos donde se encuentran, pero cuando no, es necesario llevar a los menores al CAT para que estén al cuidado de la autoridad municipal mientras se localiza a algún adulto responsable, ya sea en la ciudad, en el estado o en otras entidades del país, proceso que puede tardar hasta más de un año.