Niños sufren de violencia, principalmente, a manos de su propia familia

Los menores de 12 años de edad son quienes más sufren violencia, de acuerdo con datos del DIF municipal.

|
Cancún: familiares cercanos, responsables de violencia contra los niños. (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las jóvenes menores de edad en Cancún son quienes más sufren por diversas formas de violencia en sus hogares.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez; señaló que en lo que va de 2023 se han recibido en la Casa de Asistencia Temporal 

  • 26 niñas de hasta 11 años; y
  • 19 de entre 12 y 17 años.

De acuerdo con datos del DIF, de enero a julio del 2022 se dio atención integral a 171 niñas de cero a 17 años 11 meses de edad.

Estos casos son por distintas formas de violencia, como golpes, cortes o quemaduras, pero también señaló que hasta 80% de ellas puede ser víctima de abuso sexual en su casa, a diferencia de los niños, quienes llegan a sufrir de agresión sexual en un estimado de 20% de los casos.

Cabe señalar que a partir de la avenida José López Portillo hacia el Norte de la ciudad, se encuentran los puntos donde más casos se reportan de maltrato a las niñas.

“Aquí es cuando hay una familia normalmente disfuncional o una familia donde no es el padre biológico, es cuando suceden este tipo de situaciones la mayoría del tiempo. Siempre es un familiar cercano o una persona de confianza de la familia”, explicó.

Álvarez Escalera dijo que al recibir el reporte se opta por separar a la menor de su familia para que no se mantenga el maltrato; en tanto, las afectadas quedan en resguardo y se puede trabajar con sus familiares para que controlen mejor sus emociones.

“El Ministerio Público es quien determina si hay una responsabilidad o no de parte de los familiares de los menores”, añadió.

Por otra parte, las niñas rescatadas reciben asistencia integral a partir de evaluaciones hechas por psicólogos que interactúan con ellas con base en juegos, además de un análisis general para saber si requieren un medicamento especial.

“También tenemos lo que es trabajo social. Y cuando están en la escuela tratamos de que ellos puedan continuar su estudio, ya sea apoyarnos con las propias escuelas en cuanto a que reciban las asesorías, reciban sus clases”, dijo.

En el ámbito jurídico, en el DIF hay asesores que representan a las y los menores de edad en caso de un conflicto legal como una custodia.

Y una vez que se entrega un menor de edad a una red de apoyo - que es alguna persona con la capacidad de asumir la responsabilidad-, se continúan con visitas de improviso.

Lo más leído

skeleton





skeleton