Van contra el Programa de Manejo del Área Natural Protegida

La decisión fue dada a conocer en el marco de la última reunión ordinaria.

|
De 21 consejeros, 18 asistieron a la sesión de este jueves. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, anunció que interpondrá una controversia constitucional en contra del Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam.

La decisión de recurrir a ese procedimiento fue dada a conocer en el marco de la última reunión ordinaria, de este año, del Consejo Asesor de Yum Balam, efectuada en Kantunilkín.

También te puede interesar:  Consejo Asesor de Yum Balam va contra autoridades federales

Durante la sesión del consejo, la mayoría de sus integrantes votó por rechazar el ordenamiento publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el 5 de octubre pasado, en el que limita a 800 habitaciones hoteleras, tipo palafitos, en la isla grande de Holbox.

De 21 consejeros, 18 asistieron a la sesión de este jueves, de los cuales 11 votaron por el rechazo al programa...

La mayoría aprobó también la creación de una comisión encargada de presentar la inconformidad por la publicación de ese ordenamiento ecológico, ante las autoridades federales entrantes.

También votaron a favor de formular una denuncia penal contra los funcionarios federales que condujeron el proceso de aprobación del programa de manejo de Yum Balam así como su publicación, porque no se contó con el consenso del consejo asesor, como se había acordado desde la creación de éste último.

Árena Natural Protegida

De 21 consejeros, 18 asistieron a la sesión de este jueves, de los cuales 11 votaron por el rechazo al programa de manejo que regula las actividades en el área natural protegida.

Quienes votaron a favor de mantener el programa de manejo como fue publicado en el Diario Oficial de la Federación fueron José Juan Pérez Ramírez, director del ANP; Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente; representantes de las Asociaciones de Restaurantes de Isla Holbox y de Hoteles y Moteles de Holbox; del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y de Pronatura Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton