Matemáticas y español, el tormento del nivel básico

Este año se espera mejorar algunas décimas en cada asignatura en la prueba Enlace.

|
El próximo lunes, la prueba Enlace será aplicada a 184 mil 269 estudiantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Matemáticas, en nivel secundaria, y español, en nivel primaria, son las asignaturas en las que presentan debilidades los estudiantes de nivel básico en el estado, con respecto a la Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE). Si bien en el 2012 mejoraron sus indicadores en comparación con el 2011, aún no han alcanzado la media nacional, aseveró el director de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Juan Carlos Gaitán.

El próximo lunes, el Sistema Educativo Nacional iniciará con la aplicación de la prueba ENLACE básica, que será aplicada a 184 mil 269 estudiantes de siete mil 278 grupos de mil 244 planteles públicos y privados. A quienes se les aplicará este examen son alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria.

El entrevistado mencionó que para este año, las autoridades educativas pretenden mejorar algunas décimas en cada asignatura, aunque esperan que los resultados sean aprobatorios de acuerdo al rango en el promedio global.

Los resultados del 2012, en educación primaria para español, fueron de 546 puntos, superando la media nacional, que es de 500 puntos. En este misma materia, el 81.2% de los estudiantes que participaron obtuvo el nivel elemental o más, y para este año esperan que este nivel lo alcance el 85% de los estudiantes que presenten la prueba, es decir que 98 mil 324 menores tengan un resultado favorable.

En el caso de matemáticas, Quintana Roo obtuvo 566.1 puntos, lo que representa que el 83.7% de los estudiantes estuvieron en el nivel elemental o más, aunque para este año la expectativa es que 98 mil 324 niños alcancen este nivel, lo que representa el 85%.

En el caso de educación secundaria, en la materia de español, el promedio global fue de 490.6 puntos, por debajo de la media nacional de 500 puntos, lo que hace referencia a que el 60.8% de los alumnos se ubicaron en el nivel elemental o más, mientras que en matemáticas, el 43.7% apenas alcanzaron el promedio aprobatorio.

Para este año, en español esperan que el 65% de la población estudiantil que presenta el examen apruebe, y que en matemáticas el 50% de los estudiantes apruebe la evaluación correspondiente.

“Estamos débiles en matemáticas en el caso de secundarias, y en el caso de primaria estamos débiles en español. En ambas materias es donde se están enfocando los programas académicos para que se mejore la enseñanza y por consecuencia el aprendizaje”, comentó.  

La prueba ENLACE, tiene como propósito generar un diagnóstico del logro académico en español, matemáticas y en esta edición la asignatura de formación cívica y ética, de los alumnos de primaria y secundaria, que permita a los actores educativos la orientación y diseño de una intervención pedagógica sólidamente sustentada y así coadyuvar en la mejora de su rendimiento escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton