Adiós playas: mapa muestra a Cancún y otros 10 destinos bajo el agua

Parte de la Península de Yucatán quedaría sumergida si el nivel del mar aumenta 10 metros.

|
(Climate Central)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Chiquilá, Holbox, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, Akumal, Sian Ka’an, Mahahual e Xcalak quedarían debajo del agua si el nivel del mar subiera 10 metros, panorama extremo al que se llegaría en más de 100 años.

Una proyección hecha por la organización independiente Climate Central, muestra cómo el aumento del nivel del mar podría modificar la geografía de la entidad drásticamente.

Según la página de esta organización, los mapas que presenta deben considerarse como herramientas de detección para identificar lugares que pueden requerir una investigación más profunda del riesgo.

“Los grandes conjuntos de datos siempre incluyen errores. Fuera de los Estados Unidos, los mapas se basan en conjuntos de datos a escala global para la elevación, las mareas y las probabilidades de inundación costera. Dentro de los EE. UU., Se utilizan datos más precisos pero aún imperfectos”, advierte.

Sin embargo, ofrece un acercamiento de cómo será el aumento del agua en la península de Yucatán en 10 años, cuando se estima que toda la isla de Holbox y gran parte de Sian Kaán podrían quedar bajo el mar. 

(Climate Central)

Mientras que, 30 años después, en 2050 el escenario es aún menos alentador. 

(Climate Central)

En el año 2100, año máximo que es posible explorar en este mapa, la costa más baja de la península de Yucatán aparece sombreada en riesgo de inundación; sin embargo, no alcanza el nivel catastrófico de los 10 metros de incremento de agua. 

(Climate Central)

“Nuestros mapas no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, los cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, las inundaciones continentales o las contribuciones de las lluvias o los ríos”, advierte la organización.

Sin embargo, vale la pena considerar que este es uno de los efectos que ya se viven en el mundo a causa del cambio climático y que es importante no ignorar que la geografía mundial cambiará si el calentamiento global continúa avanzando a la velocidad que lo hace.

Lo más leído

skeleton





skeleton