Incrementan casos de asma en Quintana Roo

Las infecciones respiratorias no deben dejarse sin el tratamiento, ya que pueden convertirse en cuadros de tuberculosis.

|
No bajes la guardia, casos de asma en Quintana Roo están aumentando [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido al descuido del cuidado de la salud, principalmente de las enfermedades del sistema circulatorio, las personas se enfermaron más de asma el año pasado, con un total de dos mil 735 casos.

Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud en Quintana Roo, comentó que las infecciones respiratorias no deben dejarse sin el tratamiento adecuado, ya que pueden surgir complicaciones y convertirse en cuadros de tuberculosis.

Ante el descuido de la salud se pueden formar cuadros de asma, por lo que es recomendable acudir al médico ante estas complicaciones del sistema respiratorio.

Insistió a los padres de familia a tener muy en cuenta la salud de los hijos porque este es un grupo de edad vulnerable a las enfermedades o infecciones respiratorias y se puede complicar más rápido que en el caso de jóvenes o adultos.

En el año 2021 se atendieron dos mil 107 casos de asma en la entidad, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, lo que representa 628 menos de los que se presentaron el año pasado; es decir, se registró un 29.8% más de casos.

¿Qué es el asma?

“El asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas en la que participan diversas células y mediadores químicos; se acompaña de una mayor reactividad traqueobronquial, hiperreactividad de las vías aéreas, que provoca en forma recurrente tos, sibilancias, disnea y aumento del trabajo”, de acuerdo con la información que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para contrarrestar estos síntomas, el médico receta un medicamento para que se puedan controlar las reacciones más graves como la falta de aire en los pulmones o dificultad para respirar.

Resalta que es una enfermedad crónica que se considera un problema global de salud pública debido a su alta prevalencia, a la afección de la calidad de vida de los pacientes y al impacto socioeconómico que ocasiona.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton