No hay cabida a malversación de empréstito: alcalde

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva dijo que el pago de las deudas es sólo cuestión de tiempo.

|
Aseguran que le están ahorrando a la próxima administración 10 millones de intereses. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, afirmó que el destino de los 272 millones de pesos obtenidos como empréstito se determina a través del fideicomiso creado específicamente para ello y sin lugar a dudas se aplicará en la forma etiquetada desde el mes de noviembre de 2012, ya que el dinero no lo tiene en un cajón. A la fecha, son 130 millones de pesos solventados a la banca, organismos sindicales, entre otros.

En este punto, se desentendió de posibles comentarios de algunos regidores, que integran el cabildo othonense, enfocados a anteponer dudas sobre el destino del recurso financiero en su totalidad, ya que ni la misma Tesorería Municipal tiene injerencia sobre el mismo, es cuestión de tiempo el pago de las deudas.

Desde que legisladores del Congreso del Estado tuvieron conocimiento de la solicitud, se plasmaron los rubros y conceptos a que serían destinados los 272 millones de pesos, por ello es imposible reutilizarlos para cubrir otros pagos o posibles adeudos.

La única modificación al Ejercicio Fiscal 2013, dijo, fue el anexo de 21 millones 74 mil pesos con el objetivo que la próxima administración municipal se desligara del pago de Deuda Histórica al tener que subsanar mes con mes 236 mil pesos por una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 17.83%, como parte del reajuste que Banobras aplicaría.

Solamente en el rubro Compromisos Financieros Bancarios que tenía el Ayuntamiento ya se erogaron más de 130 millones de pesos para saldarlos, a través de mecanismos financieros implementados se logró pagar el concepto de Deuda Histórica, le estamos ahorrando a la próxima administración 10 millones de pesos de intereses, dijo.

A los sindicatos, por ejemplo, se les destinó casi 1.3 millones de pesos, como pago de los adeudos retenidos los últimos tres meses del año 2012. Algunos proveedores se mantienen en espera de su pago, que de acuerdo al síndico municipal, Pablo Jesús Moreno Povedano, precisó un total de 32 millones de pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton